Países de la CAN reactivan Comité Andino sobre Recursos Genéticos y retoman acciones subregionales

Lima, 20 ago. 2012.- Los países de la Comunidad Andina reactivaron el Comité Andino sobre Recursos Genéticos, integrada por autoridades de organismos competentes en esta materia de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y adoptaron algunos acuerdos que permitirán retomar e impulsar acciones subregionales relacionadas con la Decisión 391 de la Comunidad Andina sobre un Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos.

En el marco de la IV Reunión del citado Comité, celebrada este viernes en la sede de la Secretaría General de la CAN, los Países Miembros acordaron revisar el régimen común que regula los recursos genéticos, a la luz de los avances científicos, tecnológicos, el Protocolo de Nagoya y otros procesos internacionales relevantes.

La reunión del Comité Andino fue antecedida por un taller regional sobre perspectivas y pendientes en materia de acceso a los recursos genéticos, conocimientos tradicionales y propiedad intelectual, donde se evaluó ampliamente la implementación de la Decisión 391 de la Comunidad Andina, suscrita por países andinos en 1996.

Durante el taller regional, los participantes analizaron el marco internacional y sus implicaciones en la implementación de la citada norma comunitaria, enfocándose particularmente en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Distribución de Beneficios  (ABS), el Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos de la Organización Internacional para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el régimen internacional de protección de los conocimientos tradicionales.

Esta actividad se realizó en el marco del Programa Regional de Biodiversidad en la Amazonía de los Países Miembros de la CAN -Programa BioCAN, iniciativa regional de los Países Miembros de la Comunidad Andina y la Secretaría General de la CAN, financiada por el Gobierno de Finlandia.

El Programa BioCAN busca mejorar la gestión en relación a recursos genéticos y conocimiento tradicional, generar información relevante y oportuna y desarrollar mejores capacidades en materia de negociación, a través de la implementación de un Plan de Fortalecimiento sobre Políticas, Normativa y Marcos Institucionales en Materia de Acceso a los Recursos Genéticos y Protección de los Conocimientos Tradicionales.