Países de la CAN presentarán 50 proyectos de desarrollo fronterizo a una Mesa de Donantes

Lima, 23 marzo 2007.- Los cuatro países de la Comunidad Andina terminaron hoy de consensuar, en Lima, cincuenta proyectos de desarrollo fronterizo que serán presentados a una Mesa de Donantes, en el marco del Encuentro que tendrán con representantes de Organismos de Cooperación Internacional, el próximo 10 y 11 de abril, en Cartagena de Indias, Colombia.

Dichos proyectos, que fueron incorporados en el Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo (BPIF), beneficiarán a las poblaciones de las localidades fronterizas de cada uno de los países andinos, con énfasis en desarrollo social, productivo e infraestructura.

La priorización de los proyectos fueron efectuados este jueves y viernes en la Reunión Técnica del Banco de Proyectos con miembros del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF) y Autoridades de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En esta misma reunión, que contó también con la presencia de representantes de la Secretaría General de la Comunidad Andina, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, los participantes analizaron la base de datos que permitirá realizar el seguimiento estratégico de los proyectos.

Los representantes de los gobiernos andinos coincidieron en destacar la importancia del Encuentro de Entidades Gubernamentales con los Representantes de los Organismos de Cooperación Internacional, de abril próximo, en cuyo marco se presentarán los proyectos para su financiamiento, porque –según manifestaron- permitirá “dar un impulso al desarrollo fronterizo como motor de la integración”.

El Encuentro “Hacia una Comunidad Andina con Fronteras Integradas”, que se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, tiene por finalidad promover el apoyo financiero a los mencionados proyectos y lograr el fortalecimiento institucional requerido para el desarrollo de los mismos.