Países de la CAN logran coincidencias en el 95% de aranceles base para negociaciones con UE

Queda así garantizada negociación bloque a bloque

Lima, 15 nov. 2007.- Los países de la Comunidad Andina lograron definir el punto inicial de desgravación (PID) para 6 739 partidas arancelarias de un total de 7 103, lo que corresponde al 94,9% del universo arancelario en términos de comercio y al 94,5% del total de importaciones de bienes originarios de la UE del 2006.

Con este alto nivel de coincidencias, alcanzadas en las reuniones de coordinación andina celebradas la semana última en Lima, queda garantizada una negociación arancelaria bloque a bloque, así como el cumplimiento pleno del compromiso de presentar una posición unificada en las negociaciones con la UE.

En otras palabras, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú -países miembros de la CAN- están en condiciones de presentar una oferta conjunta para ese número de subpartidas y para ese volumen de comercio.

En las reuniones de coordinación andina, también se alcanzaron acuerdos en torno a las modalidades y métodos de negociación, los cuales fueron presentados a la Unión Europea, con miras a la segunda ronda de negociaciones que se realizará en Bruselas del 10 al 14 de diciembre próximo.

En cumplimiento del compromiso adquirido en la primera ronda de negociaciones de intercambiar el punto inicial de desgravación a más tardar el 15 de noviembre de 2007, los países andinos comunicaron hoy a la Comisión Europea el PID. A su vez, el bloque europeo entregó el arancel base para las negociaciones.

Al tratarse de un arancel referencial base, el PID no determina los niveles arancelarios que se aplicarán a la Unión Europea durante la negociación.