Países de la CAN intercambian experiencias sobre adaptación al cambio climático

Lima, 11 abril 2013.- Los países de la Comunidad Andina intercambiaron experiencias sobre la adaptación al cambio climático en un taller regional que se inició en el lunes y concluyó ayer en  Quito, y que continuará con visitas a los lugares donde se desarrollan las experiencias de adaptación, con la finalidad de propiciar el conocimiento in-situ a nivel de la región de las medidas implementadas en cada país.

El Taller de Intercambio de Experiencias Piloto de Adaptación fue organizado por la Secretaría General de la CAN y el Ministerio de Ambiente del Ecuador con el apoyo del Banco Mundial,  en el marco del Proyecto Regional Andino de Adaptación al impacto del retroceso acelerado de glaciares en los andes tropicales (PRAA).

Durante el taller, compartieron experiencias en la implementación de los proyectos en cuencas hidrográficas afectadas por el retroceso glaciar y examinaron las  medidas para la gestión del agua en zonas urbanas y zonas rurales con el fin de finalizar con un modelo de gestión en la región desde la visión urbana y rural.

El intercambio de experiencias lo complementarán con la visita a los lugares donde se desarrollan esos proyectos. En Ecuador, visitarán las comunidades de Papallacta, en zonas altas de las cuencas del Napo, y en la provincia de Pichincha, las zonas que contribuyen a la generación de agua para la ciudad de Quito.

En Perú, visitarán parcelas demostrativas de Lucmabamba y Sahuayaco en Santa Teresa-Cusco y, a continuación, la estación metereológica Huaytapallana, así como las parcelas de los proyectos de reforestación, conservación de praderas, familias saludables, riego tecnificado, micromedidores piloto promovidos en Junín por Agrorural y CARE.

En Bolivia, visitarán el centro de bioinsumo, parcelas agroforestales y estanques artesanales en las comunidades de Chullo Oxani y Amachuma Grande, así como los jardines de agrobiodiversidad de Catacora-Suriquiña y el sistema de microriego de Pariri, donde se desarrollan actividades de adaptación y de capacitación que contribuyan a mejorar la gestión de los recursos hídricos de las micro-cuencas del Altiplano y valles altos.

El Proyecto PRAA, que se encuentra en la fase final de ejecución, ha venido realizando actividades de carácter regional, de capacitación, integración e  intercambio de experiencias en el marco de talleres regionales.