Países de la CAN inician etapa de intenso trabajo para definir una política arancelaria común en diciembre

Lima, 12 set. 2005.- Con la reunión de un Grupo de Alto nivel, los países de la Comunidad Andina iniciaron hoy, en Lima, una etapa de intenso trabajo con miras a la definición y adopción de la política arancelaria común en diciembre próximo, conforme al Plan de Trabajo aprobado en la Decisión 620, en el marco de la Cumbre Presidencial Andina de julio último.

La reunión, que se desarrollará entre hoy y el miércoles en la sede de la Secretaría General de la CAN, cuenta con la participación de representantes de alto nivel, especialmente designados por los países andinos para integrar el Grupo Ad hoc.

En la primera sesión de trabajo se contó con la participación de invitados especiales de Centroamérica y del Mercosur, quienes hicieron presentaciones sobre sus experiencias en materia de política arancelaria.

La política arancelaria común que los países están definiendo incorporará un Arancel Externo Común flexible, que responda a la realidad de los países miembros y, por lo tanto, no implique cambios sustanciales en la orientación de las políticas nacionales de los países miembros de la Comunidad Andina. También incorporará elementos vinculados con la administración arancelaria, mecanismos de convergencia y transparencia y de negociaciones conjuntas con los terceros países.