Países de la CAN inician construcción de estrategia para mejorar eficacia de la Cooperación Internacional para la región andina

Lima, 16 jul. 2010.- Los países de la Comunidad Andina iniciaron la construcción de una estrategia para mejorar la eficacia de la cooperación internacional para el fortalecimiento de la integración y el desarrollo de la región, en el marco de la VI Reunión del Comité Andino de Titulares de Organismos de Cooperación Internacional (CATOCI) celebrada ayer y hoy en Lima. 

Durante la reunión, que se desarrolló en la sede de la Secretaría General de la CAN, las autoridades responsables de los organismos de la Cooperación Internacional de los países andinos avanzaron en la identificación de los principios y de los ejes de la futura Estrategia Andina de Cooperación. 

Se identificaron y analizaron el desarrollo de la capacidad de actuación conjunta en el ámbito internacional; la coordinación/armonización de mecanismos, instrumentos o políticas sobre cooperación técnica; el fortalecimiento de la cooperación intrarregional (cooperación Sur-Sur); la eficacia de la cooperación canalizada por los órganos e instituciones de la CAN y los arreglos de coordinación y procedimientos al ciclo de proyectos. 

La reunión del CATOCI fue presidida por Carlos Pando, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en su condición de Presidencia Pro Tempore de la CAN, y contó con la participación de las autoridades responsables de la Cooperación Internacional de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como de funcionarios de la Secretaría General de la CAN. 

Las autoridades de cooperación andinos acordaron incluir dentro de la Estrategia Andina el Plan de Fortalecimiento de la capacidad de gestión comunitaria de la cooperación internacional, y encargaron a la Secretaría General de la Comunidad Andina la elaboración de la propuesta técnica correspondiente. 

Al clausurar la reunión, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras, resaltó los avances en el diseño de la Estrategia Andina de Cooperación, realizados tomando como base la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, a la cual se adhirió la CAN mediante la Decisión 726, y la norma comunitaria sobre los Programas Subregionales de Cooperación Técnica (Decisión 727). 

El CATOCI fue creado en junio de 2003, mediante la Decisión 554, actúa como mecanismo de consulta y coordinación en materia de cooperación y constituye un espacio de diálogo entre los Países Miembros, que permite intercambiar experiencias en el ámbito de la cooperación e impulsar iniciativas comunitarias.