Países de la CAN diseñarán estrategia andina para impulsar competitividad turística en la subregión

Lima, 18 sep. 2009.- Autoridades de Turismo de la Comunidad Andina impulsarán la competitividad turística de los países de la subregión, mediante acciones dirigidas a potenciar la formación de recursos humanos y la infraestructura turística, así como la seguridad, la sostenibilidad ambiental, entre otras.

Para ello, se diseñará una estrategia andina de competividad, según acordaron hoy durante la reunión del Comité Andino de Autoridades de Turismo (CAATUR), que se desarrolla desde ayer en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En dicha reunión, se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del CAATUR de Ecuador a Perú y se escuchó el Informe del Ecuador sobre su gestión y el Plan de Trabajo de la Presidencia del CAATUR, presentado por Perú.

Además del tema de la competitividad turística, en la reunión se analizaron otros temas incluidos en el Plan de Trabajo, como los mecanismos para incrementar la seguridad de los usuarios y operadores de los servicios turísticos y la elaboración de normas técnicas como herramientas promotoras de la calidad de los servicios turísticos.

Cabe señalar que el CAATUR es el organismo técnico asesor de la Secretaría General de la Comunidad Andina, creado el 25 de mayo de 1999, mediante la Decisión 463. Está conformado por representantes de los organismos nacionales responsables de turismo de cada país miembro: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.