Países de la CAN dan los primeros pasos para enfrentar juntos la minería ilegal


junio 2, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 2 junio 2012.- Los países de la Comunidad Andina dieron los primeros pasos para enfrentar juntos la minería ilegal, al intercambiar información y experiencias y elaborar unos lineamientos que servirán de base para una norma comunitaria que aborde de manera expeditiva esta problemática y permita actuar de manera coordinada y cooperativa contra este flagelo.

Esto lo hicieron en el  marco del “Seminario –Taller Internacional de Intercambio de Información para el Control de la Minería Ilegal”, realizado en Quito, del 29 de mayo hasta ayer 1 de junio, con la participación de las delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Durante el encuentro, los países encargaron a la Secretaría General de la CAN preparar el proyecto de norma comunitaria en esa materia y acordaron reunirse el 5 y 6 de julio próximo en Bogotá para consensuar el texto definitivo, tras reiterar su firme compromiso de fortalecer la cooperación en contra de la minería ilegal a través de los distintos mecanismos institucionales existentes.

Previamente, realizaron, en mesas de trabajo, un fluido intercambio de información referente al esfuerzo que cada país participante ha efectuado como parte de sus estrategias contra la minería ilegal. Asimismo, compartieron las buenas prácticas desplegadas en los ámbitos social y de seguridad para combatir este flagelo. También visitaron la mina de explotación y remediación Anayacu, en la parroquia Selva Alegre del cantón San Lorenzo en Esmeraldas, frontera norte del Ecuador, para constatar “in situ” el problema.

De otro lado, las delegaciones acordaron promover una declaración sobre los problemas contra los recursos naturales y el medio ambiente que genera la minería ilegal, en la próxima “Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río + 20”, a celebrarse del 20 al 22 de junio de 2012, para lo cual encomendaron a la Secretaría Generalde la Comunidad Andina circular el respectivo proyecto.

VER Acta de la reunión