Países de la CAN buscan automatizar procedimientos en fronteras para agilizar tránsito de mercancías


enero 31, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 31 enero 2013.- Con miras a automatizar el tránsito aduanero comunitario, los países de la Comunidad Andina han comenzado a analizar la posibilidad de implementar en la región andina el sistema Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) que, en el caso centroamericano, ha permitido bajar de 64 a 8 minutos la demora en el tránsito de la carga por los puestos fronterizos y ha logrado mejorar significativamente los controles.

La experiencia centroamericana en la estandarización y automatización del tránsito internacional de mercancías, así como los pasos a seguir en el diseño e implementación de este proyecto promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron presentados, a solicitud de la CAN, por el experto de este organismo financiero internacional Álvaro Sarmiento , durante  la XXVII Reunión de Expertos Gubernamentales de Tránsito Aduanero Comunitario  de la Comunidad Andina, que se celebra desde el lunes en Lima.

 El experto informó que el régimen de tránsito en Centroamérica era un procedimiento arcaico basado en documentos de papel, incapaz de hacer frente a los cuellos de botella. “Esta situación ha sido revertida gracias al esfuerzo de los países centroamericanos por automatizar y mejorar los controles aduaneros a lo largo de lo que se denomina el corredor Pacífico, por donde transita más o menos el 90% del comercio intrarregional”, explicó.

 Asimismo destacó el interés de los países de la CAN en esta herramienta y su decisión de organizar este taller con los expertos de tránsito aduanero para escuchar toda la información relevante que les permita determinar si este instrumento y las modalidades de implementación son apropiadas para la región andina. “Si toman la decisión de implementar este proyecto, tendrán todo el apoyo de parte del BID”, recalcó.

Al explicar los resultados de la implementación del TIM,  manifestó que, además de la disminución del tiempo que se invierte en un puesto fronterizo y la consiguiente reducción  de costos de transporte y mejora de la competitividad, otro resultado importante es el mejor  control para la autoridad aduanera en los procesos de tránsito internacional de mercancías.

“Uno de los grandes valores agregados que tiene el TIM es el tema de trazabilidad.  La autoridad aduanera del país que forma parte este sistema puede dar trazabilidad a una operación de comercio, desde que inicia hasta su finalización. Una vez que se implemente en la CAN, se podrá tener la trazabilidad completa a lo largo de los cuatro países desde el momento que inicia su tránsito hasta que finaliza. Esos elementos de control están a tono con todas las tendencias mundiales de modernización de aduanas, que el BID está dispuesto a apoyar”, puntualizó.