Países de la CAN avanzan en la profundización de su mercado ampliado

Lima, 13 jul 2007.- Los países de la Comunidad Andina dieron hoy un paso importante en la profundización de su mercado ampliado, al aprobar dos normas comunitarias en materia aduanera, que es uno de los ámbitos claves para el inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Las normas comunitarias sobre “Armonización de Regímenes Aduaneros” y “Documento Único Aduanero” fueron aprobadas hoy por la Comisión de la Comunidad Andina, órgano integrado por los ministros de Comercio de los países andinos, en reunión celebrada en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima.

La Decisión sobre regímenes aduaneros no sólo armoniza la normativa en esta materia a ser aplicada en el comercio intrasubregional y frente a importaciones de terceros países, permitiendo evitar distorsiones en el mercado ampliado, sino que la moderniza ajustándola a las normas internacionales.

Asimismo, la Decisión mediante la cual se adopta Documento Único Aduanero (DUA), que contiene los datos comunitarios necesarios para hacer la declaración aduanera de las mercancías en las aduanas de los Países Miembros, facilitará la elaboración de estadísticas, el intercambio de información entre las aduanas, y el comercio exterior de los países andinos a nivel intracomunitario y con terceros países.

En la reunión, los ministros o representantes titulares ante la Comisión de la CAN consensuaron además una posición conjunta sobre la metodología de trabajo y modalidades de negociación que propondrán a la UE en la reunión que se llevará a cabo los días 17 y 18 del presente mes, en Bruselas.

De otro lado, la Comisión de la CAN aprobó la Decisión 669, por medio de la cual acordó el establecimiento de una Política Arancelaria de la Comunidad Andina que incorpore a todos los Países miembros a más tardar el 31 de enero de 2008, fecha hasta la cual podrán introducir modificaciones arancelarias, cuyos alcances serán consultadas  entre sí.