Notas de Prensa

image prensa

Países de la CAN avanzan en cooperación para la lucha contra las drogas ilícitas

Países de la CAN avanzan en cooperación para la lucha contra las drogas ilícitas

Lima, 14 nov. 2008.- Las autoridades responsables de la política antidrogas de los países miembros de la CAN acordaron profundizar la instrumentación de la normativa andina en materia de lucha contra el problema de las drogas, con ocasión de la VII Reunión del Comité Ejecutivo comunitario, realizada los días 6 y 7 del presente mes en la ciudad de Quito.

Dicha normativa está integrada por el “Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos” (Decisión 505); la “Norma Andina para el Control de Sustancias Químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas” (Decisión 602) y la “Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” (Decisión 614).

Las autoridades antidrogas de los Países Miembros aprobaron, en la mencionada reunión, un convenio de cooperación técnica financiado por la Unión Europea, denominado “PRADICAN-Programa Anti-Drogas Ilícitas en la CAN”; y el compromiso de aportes de los recursos de contrapartida para la ejecución del proyecto.

Asimismo, acordaron solicitar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores la creación de un Comité Andino de Asistencia y Cooperación Policial y Ministerios Públicos que contribuya a mejorar la cooperación entre las autoridades correspondientes de los países andinos.

Decidieron también impulsar la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible con acciones concretas que estarán contenidas en un plan de acción de corto plazo. Acordaron, además, adelantar acciones en el marco de la lucha contra el lavado de activos e iniciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de reducción de la demanda de drogas.

En el ámbito externo, las autoridades antidrogas analizaron próximas acciones a llevar a cabo con la Unión Europea, con ocasión de la XI Reunión del Mecanismo del Diálogo Especializado de Alto Nivel en Materia de Drogas entre la CAN y la UE, y en el marco de Naciones Unidas, con motivo del período de evaluación del plan de acción del Convenio de Viena sobre Estupefacientes.