Países de la CAN aprueban normas comunitarias que facilitan el comercio e impulsan la ciencia y tecnología

Lima, 6 nov. 2012.- Los Ministros y Viceministros de Comercio Exterior de los Países de la Comunidad Andina aprobaron hoy, en el marco de la 109 Reunión Ordinaria de la Comisión de la CAN,  cuatro normas comunitarias que facilitarán el comercio internacional y darán impulso a la ciencia y tecnología.

Entre las normas aprobadas se encuentran la que faculta  el uso de Certificados de Origen Digital en el comercio internacional,  la que viabiliza los procedimientos aduaneros simplificados y la que actualiza la Decisión 516 sobre comercialización de productos cosméticos. Además, se aprobó la Agenda Temática Andina de Ciencia y Tecnología.

El Presidente de Comisión de la CAN, Francisco Rivadeneira,  quien actualmente  es Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ecuador, calificó de fructífera la reunión porque – dijo-  “los países andinos llegaron a acuerdos en algunas propuestas que estaban pendientes de resolver  e identificaron mecanismos para agilizar los que están en proceso de aprobación”.

La Decisión sobre Condiciones para la emisión y recepción de certificados de Origen Digital facilitará las operaciones de comercio internacional de los países de la Comunidad Andina. “Los trámites se harán más expeditivos y fáciles, lo cual implica reducción de costo y tiempo y eso genera, a la vez, mayor capacidad de competitividad”, manifestó al respecto el Viceministro Rivadeneira.

A su vez, la norma comunitaria que sustituye la Decisión 574 sobre Régimen Andino sobre Control Aduanero permitirá,  viabilizar, en el ámbito comunitario, procedimientos aduaneros simplificados, sustentados en un efectivo control posterior, automatización del proceso de control aduanero y una adecuada administración.

La Agenda Temática Andina de Ciencia y Tecnología permitirá impulsar programas y proyectos que mejoren la gestión institucional de los Países Miembros, la transferencia de tecnologías y el apoyo al desarrollo productivo, especialmente a las Mipymes, así como la apertura de líneas de apoyo para el intercambio de experiencias en buenas prácticas y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de las comunidades científicas y tecnológicas de la subregión.

Respecto a esta última norma comunitaria, el Presidente de la Comisión manifestó que el tema de la ciencia y tecnología debería ser uno de los pilares esenciales del trabajo de la CAN, de la integración andina y del esfuerzo que deben hacer los cuatro países de manera común para poder dar un salto significativo, rápido, exponencial, hacia el desarrollo y el bienestar. “El comercio internacional cada vez se centra en el talento humano, en el conocimiento. Y nosotros no podemos quedarnos atrás”, recalcó.

El Viceministro Rivadeniera planteó asimismo la necesidad de  que los Países Miembros de la CAN sean complementarios. “El objetivo de nuestro trabajo debe ser impulsar la complementariedad y solidaridad en las relaciones económicas entre los Países Miembros de la Comunidad Andina”, recalcó al presentar el Plan de Trabajo de la Presidencia de la Comisión de la CAN, que está a cargo de Ecuador.

Plan de Trabajo de la Comisión de la Comunidad Andina – Presidencia Pro Tempore de la República del Ecuador. Noviembre 2012