Países de la CAN aprueban normas comunitarias para facilitar el comercio y proteger la salud pública, animal y ambiental

diciembre 7, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 7 Dic. 2011.- En el marco de la 108 reunión de la Comisión de la Comunidad Andina, los Titulares de Comercio Exterior de los Países Miembros de la CAN aprobaron hoy, en Lima, normas comunitarias que permitirán facilitar el comercio en materia aduanera, proteger la salud pública, animal y ambiental, y establecer un sistema de información sobre estadísticas de turismo a nivel andino, entre otras.

Mediante Decisión 770, los Titulares de Comercio Exterior establecieron la estructura del Plan Estratégico para la Facilitación del Comercio en Materia Aduanera y dispusieron su aprobación mediante Resolución de la Secretaría General de la CAN, en una plazo de 90 días, con la finalidad de responder a la necesidad de plantear nuevas iniciativas en el ámbito aduanero comunitario andino, para contribuir a facilitar el comercio de los Países Miembros de la CAN y con terceros países.

Dicho Plan Estratégico prevé la implementación de la figura del Operador Económico Andino, el desarrollo de un manual comunitario de gestión de riesgos, una Base de Datos Andina en materia de valoración aduanera, la elaboración e implementación de un Plan de Capacitación orientado a la formación aduanera, entre otras acciones.

Por medio de la Decisión 767, los Ministros de Comercio actualizaron la Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola, a fin asegurar el uso y manejo correctos de estos productos con miras a prevenir y minimizar daños a la salud y el ambiente en las condiciones autorizadas, y facilitar su comercio en la Subregión.

La modificación efectuada permitirá a las autoridades nacionales competentes de los Países de la CAN ordenar y clasificar el proceso de registro de los Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) y ampliar sus usos a los cultivos menores, definidos como aquellos con escasa o nula oferta de PQUA.

Mediante la Decisión 769, los Titulares de Comercio Exterior aprobaron la actualización de las normas para el registro control, comercialización y uso de productos veterinarios a fin de facilitar su comercio, uso correcto y mejorar su calidad, minimizando los riesgos para la salud animal, salud pública y el ambiente, haciendo énfasis en mejorar los procedimientos de registro de los productos veterinarios a nivel subregional.

Dicha norma comunitaria abarca los aspectos referentes al registro para la fabricación o elaboración, semielaboración, fabricación o elaboración por contrato, almacenamiento, importación, exportación; así como para el control, comercialización y uso de productos veterinarios originarios de los Países Miembros y los importados por éstos.

Asimismo, aprobaron la Decisión 768 mediante el cual establecen los lineamientos para contar con un sistema de información sobre estadísticas de turismo a nivel comunitario y elaborar periódicamente la cuenta satélite de turismo.

Ello permitirá obtener y mejorar las estadísticas de turismo de carácter estructural y coyuntural y construir indicadores armonizados que facilitan la toma de decisiones de las autoridades sectoriales públicas y empresarios privados.

La Comisión aprobó otras tres normas comunitarias. Mediante la Decisión 767 perfecciona la clasificación del grupo de productos absorbentes de higiene personal. Por medio de las Decisiones 771 y 772 extiende plazos de suspensión de compromisos en materia arancelaria y de la liberalización en el sector de servicios financieros y de los porcentajes mínimos de producción nacional en servicios de televisión abierta nacional.