Países de la CAN aprueban norma para una lucha coordinada contra el contrabando y otros ilícitos aduaneros

Lima, 17 dic. 2009.- Los países de la Comunidad Andina aprobaron ayer la Decisión 728 que les permitirá lograr, a través de la asistencia mutua y la cooperación, una coordinada y eficiente prevención y lucha contra las infracciones administrativas, el contrabando y otros ilícitos aduaneros en el ámbito comunitario.

Dicha Decisión, que actualiza y perfecciona la norma comunitaria vigente sobre Asistencia Mutua y Cooperación entre las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la CAN, fue aprobada por la Comisión de la Comunidad Andina en la reunión celebrada ayer por videoconferencia.

A través de esta norma se incorporan nuevas disposiciones como aquellas que harán posible la implementación de una red electrónica de datos como miras al desarrollo posterior de una base de datos comunitaria y la posibilidad de la asistencia de oficio a iniciativa de cualquier administración aduanera

Asimismo, se han incorporado previsiones sobre la preeminencia de solicitudes electrónicas para el intercambio de información entre las Aduanas de los Países de la CAN y se ha dispuesto la creación del Comité Andino de Asistencia Mutua y Cooperación.

Para la actualización de la norma comunitaria, se han tomado como referencia algunas disposiciones del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Convenio de México), del cual participan los Países Miembros de la Comunidad Andina.