Países de la CAN aprueban modificaciones al Reglamento de Valoración Aduanera para facilitar el comercio


junio 1, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Guayaquil, 01 jun (Andes).- Varias reformas a la normativa aduanera se realizaron en la 35 Reunión de Expertos Gubernamentales en Valoración Aduanera de la Comunidad Andina (CAN), quienes tuvieron la premisa de agilizar los trámites en las aduanas existentes en los Estados miembros.

Durante las jornadas de trabajo, delegados oficiales de las Aduanas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú analizaron los aspectos de la normativa comunitaria en materia de valor en aduana, centrándose entre otros temas,  en la actualización del Reglamento Comunitario sobre Valor en Aduana de las Mercancías Importadas (Resolución 846).

Además, se analizó el proyecto de resolución acerca de la utilización de los estudios sobre precios de transferencia, en el examen de las circunstancias de la venta en relación al Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Edgar Preciado,  responsable del Programa de Aduanas de la CAN, señaló que la valoración en aduana es el procedimiento aplicado para determinar el costo de las mercancías importadas y que permite establecer la correcta base imponible de los derechos e impuestos a la importación.

Agregó que el reglamento modificado ya tiene 10 años de vigencia, por lo que los países comunitarios tienen una amplia experiencia en su uso y, ahora, se requiere adoptar cambios en cada uno de las aduanas  de las naciones miembros  con la finalidad de agilitar el comercio.