Países de la CAN aprueban estrategia común para la gestión integrada del agua

Lima, 23 ago. 2011.- Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Comunidad Andina aprobaron la Estrategia Andina para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y encargaron a los titulares de Medio Ambiente y autoridades de agua la formulación y aprobación del Plan de Acción y cartera de proyectos que asegure la ejecución de dicha estrategia.

El objetivo de la estrategia, aprobada en el marco de la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, es promover acciones conjuntas para el desarrollo, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los Países Miembros de la Comunidad Andina.

La gestión integrada de recursos hídricos está orientada a un manejo del recurso con mayor equidad, eficacia y sustentabilidad/sostenibilidad, con los objetivos de promover el acceso al agua y a los beneficios que se derivan de ella, asegurar que el agua se use con eficiencia para el beneficio del ambiente y las personas, ´promover la conservación y protección de las cuencas hidrográficas, los ecosistemas y los recursos hídricos, entre otros.

Cabe señalar que la región de la Comunidad Andina cuenta con una riqueza hídrica muy importante que se puede constituir en un poderoso factor de desarrollo y de bienestar social si se sabe manejar y aprovechar sosteniblemente.

Para ilustrar este punto, basta señalar que sobre el territorio de la CAN llueve en promedio 1.853 mm/año, un poco más del doble del promedio global, el cual está alrededor de los 900 mm/año. Además, la Comunidad Andina concentra el 10 por ciento del agua dulce del planeta

Sin embargo, la preservación del agua está sujeta a los impactos y presiones ejercidas por los factores de alteración de la oferta hídrica; tales como el Cambio Climático y la agudización de los fenómenos El Niño y La Niña, las nuevas formas de aprovechamiento y uso de este recurso, el crecimiento y localización de la población y sus actividades.

Ante este panorama incierto sobre la disponibilidad del agua, los países andinos consideraron prioritario el desarrollo y articulación de esfuerzos nacionales e internacionales para cooperar en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la subregión andina.