Países de la CAN analizan avances del proyecto de Certificación de Competencias Laborales

En taller subregional

Quito, 9 julio 2011.- Con la participación de funcionarios de los Ministerios de Trabajo de los Países Miembros de la Comunidad Andina, se realizó ayer en esta ciudad el II Taller Subregional del Proyecto de Certificación de Competencias Laborales (CCL).

Durante el taller, se analizó el estado actual de la certificación de competencias laborales en la subregión andina y se identificaron elementos comunes para su aplicación en los países andinos con miras a construir una plataforma de base común para la implementación del proyecto.

Asimismo, se avanzó en la discusión técnica de la propuesta presentada por el SENA de Colombia relacionada con la primera norma de competencia laboral andina (NCL) en la ocupación Mesero, la cual será sometida a análisis en una próxima reunión luego de recibir los aportes correspondientes de los otros países.

Durante la reunión, también se acordó la constitución del Comité Técnico de seguimiento al Proyecto, espacio subregional donde estarán los funcionarios de las Direcciones especializadas de los Ministerios y oficinas estatales con responsabilidades en el proceso de la certificación de competencias, bajo el liderazgo de los respectivos Ministerios de Trabajo y Relaciones Laborales.

Por último, se discutió la forma de reforzar los vínculos del proyecto con los objetivos estratégicos de inclusión social y de competitividad presentes en las normas comunitarias sobre desarrollo social de la CAN.