Países de la CAN acuerdan mecanismos conjuntos para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales


mayo 1, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 1 mayo 2013.- Representantes de los Ministerio de Cultura y Culturas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron ayer en Lima generar y establecer mecanismos y estrategias conjuntas para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en aspectos como prevención, control, regulación, sanción y posición conjunta.

Durante la IX reunión del Comité Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, efectuada este lunes y martes, los países decidieron reforzar el cuidado y protección del patrimonio mediante la cooperación entre las autoridades culturales, aduaneras, policiales, fiscales y judiciales, así como preveer medidas que impidan restricciones innecesarias para los bienes culturales de libre circulación.

De igual forma, acordaron generar mecanismos que logren frenar las subastas internacionales de bienes patrimoniales de los países andinos que se pretenden comercializar en casas de subasta. “Se ha decidido que en este aspecto actuemos en bloque”, manifestó Joaquín Moscoso, Presidente del Comité Andino de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales a cargo del Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural.

Otra de las medidas conjuntas acordadas en la reunión fue impulsar el desarrollo de un software o sistema de alerta temprana contra el tráfico ilícito, para que los países se comuniquen entre sí y envíen la alerta cuando haya delitos asociados al patrimonio. Asimismo, en la reunión se acordó diseñar un Plan quinquenal andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

El Presidente del referido Comité destacó la voluntad de los países de afrontar de manera clara y conjunta el problema que implica el tráfico y comercio de bienes patrimoniales. “No olvidemos que los cuatro países de la CAN somos megadiversos no solo ambientalmente sino culturalmente”, manifestó.