Países de la CAN acuerdan impulsar su participación conjunta en ALADI y aprueban normas sobre sanidad, calidad y estadística

En reunión de la Comisión 

Lima, 4 jun. 2010.- Los países de la Comunidad Andina acordaron hoy en Lima la formación de un grupo de trabajo de alto nivel destinado a activar la participación conjunta de la CAN en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con miras a impulsar la integración regional. 

El acuerdo fue tomado en el marco de la 105 sesión ordinaria de la Comisión de la Comunidad Andina, realizada en la sede de la Secretaría General, donde los Representantes Plenipotenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron cinco normas comunitarias vinculadas a los temas de sanidad agropecuaria, calidad y estadística. 

Mediante una de las normas comunitarias, los países andinos aprobaron un proyecto que les permitirá fortalecer sus capacidades técnicas e institucionales para el registro, seguimiento y control de los productos plaguicidas químicos de uso agrícola y contribuir, de esa manera, al fomento de una cultura responsable en la aplicación de dichos productos y un mayor grado de seguridad alimentaria en la subregión. Para el desarrollo de dicho proyecto se cuenta con el apoyo financiero y técnico  de la FAO. 

Asimismo, acordaron reforzar la infraestructura de calidad de la región andina, para lo cual aprobaron el desarrollo de un proyecto, financiado por el PTB, organismo del Gobierno Alemán, dirigido a  fortalecer las infraestructuras nacionales de la calidad y la cooperación entre ellas con miras a penetrar mercados internacionales con altas exigencias de calidad, seguridad y medio ambiente. En un inicio apoyará las cadenas productivas del sector de alimentos por ser de común interés a los Países Miembros. 

Igualmente, decidieron extender el plazo para la ejecución de acciones comunitarias para la erradicación de la Fiebre Aftosa hasta el año 2015 en los países andinos, para lo cual dispusieron continuar coordinando con la FAO y otras organizaciones internacionales, a fin de contar con recursos financieros y técnicos que ayuden a los países a garantizar el cumplimiento del Programa Subregional.  

Los representantes plenipotenciarios ante la Comisión aprobaron, además, el  Reglamento Andino de Cuarentena Animal para el comercio o la movilización intrasubregional y con terceros países de animales terrestres y sus productos, con el cual se establecen medidas de inspección y control cuarentenario, esenciales para minimizar el riesgo sanitario, con el objeto de prevenir la introducción de enfermedades exóticas de los animales y evitar la diseminación de las enfermedades presentes en la Subregión Andina. 

También fue aprobada una Decisión mediante la cual disponen la elaboración cada cinco años de Planes Estratégicos Nacionales para el Desarrollo Estadístico (PENDES), con el fin de determinar conjuntamente con autoridades políticas, usuarios relevantes del sector público y privado, y productores de estadística, la información estadística estratégica que requiere el país para su desarrollo económico y social. 

Por último, los Plenipotenciarios decidieron el establecimiento de un grupo de trabajo de alto nivel de la Comisión para que elabore un Plan de Trabajo de la Agenda Estratégica de la CAN que fuera aprobada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en reunión ampliada con la Comisión de la CAN en febrero de 2010.