Países de la CAN actualizan normativa para contrarrestar prácticas de dumping originadas en terceros países


marzo 21, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 21 marzo 2013.- El Grupo de Expertos Gubernamentales en Defensa Comercial de los países de la Comunidad Andina se reúne hoy y mañana en Lima con el fin de revisar la Decisión 283, norma para prevenir o corregir las distorsiones que se presenten como resultado del dumping o subsidios originados en terceros países.

Al inaugurar la reunión, el Director General a.i. de la Secretaría General de la CAN, Fredy Núñez, destacó la importancia de esta norma comunitaria y su perfeccionamiento para preservar el comercio intracomunitario y para contribuir al buen desempeño de cada rama de la producción de los Países Miembros y el empleo que generan. 

“Ante el crecimiento significativo que ha tenido el comercio intracomunitario, en 17 veces desde 1990, es importante contar con instrumentos, que recojan la experiencia internacional, y se constituyan en mecanismos eficaces para prevenir o corregir prácticas desleales originadas en terceros países”, recalcó.

Recordó que la revisión de esta norma es un mandato de la Comisión de la CAN y es, además, una de las acciones prioritarias que se propuso impulsar durante su gestión la Presidencia Pro Tempore de la CAN, a cargo de Ecuador.

La IV Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales en Defensa Comercial es presidida por el Ministro Hernán Yánez, Director de Defensa Comercial en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador y cuenta con la participación de funcionarios vinculados a la defensa comercial de los ministerios de Comercio o Cancillerías de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.