Países de la CAN acordaron reactivar el Comité Andino de Autoridades Ambientales y el Consejo Andino de ministros del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


junio 16, 2023 Notas de Prensa disabled comments

Los países miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron la reactivación del Comité Andino de Autoridades Ambientales y del Consejo Andino de ministros del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante la XXVIII reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE), las autoridades de los cuatro países coincidieron en la urgente necesidad de retomar en la agenda de la CAN, el desarrollo de acciones conjuntas en este importante tema.

Los países de la CAN reunidos el jueves 15 de junio, adoptaron también la decisión que otorga el estatus de País Observador de la Comunidad Andina a la República Helénica, lo cual contribuirá al fortalecimiento de las relaciones recíprocas y al impulso de un desarrollo integral, justo, solidario y complementario, que fortalezca el proceso de integración.

Asimismo, ayer se realizó la LIII Reunión del CAMRE Ampliado con los representantes titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, en el cual se abordaron diversos temas y se presentó el Informe Preliminar del Grupo de Trabajo para la evaluación de la reforma, modernización, fortalecimiento y reingeniería de la CAN.

En los encuentros convocados por Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; por Bolivia, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco y la directora general de Integración y Frontera, Delia Pinto.

Por Colombia, el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero y el director de Mecanismos de Concertación e Integración Regional, Javier Higuera, por Ecuador, el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, la subsecretaria de América Latina y El Caribe, Lotty Andrade y el secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo.

Tras las reuniones del CAMRE y CAMRE Ampliado, los ministros y viceministros participaron en un panel en el cual abordaron, los retos de la CAN a sus 54 años, propuestas para profundizar la integración andina y el modelo de gobernanza regional que queremos. El evento que se llevó a cabo en el auditorio Simón Bolívar contó con la presencia de autoridades de los países, congresistas, representantes del Sistema Andino de Integración, embajadores, sector público, privado y académico.

Lima, 16 de junio de 2023

Asimismo, ayer se realizó la LIV Reunión del CAMRE Ampliado
Bolivia: Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco y la directora general de Integración y Frontera, Delia Pinto
Colombia: Viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero y el director de Mecanismos de Concertación e Integración Regional, Javier Higuera
Ecuador: Viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, la subsecretaria de América Latina y El Caribe, Lotty Andrade
Perú: Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera
XXVIII reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores

Panel “Retos para la Comunidad Andina a los 54 años de su creación”