Países andinos se reúnen para armonizar el cálculo de la inflación
Países andinos se reúnen para armonizar el cálculo de la inflación
Lima, 12 Dic. 2002. Los países de la Comunidad Andina (CAN) iniciaron esta semana, en Lima, el proceso de armonización del cálculo de la inflación y de otros indicadores macroeconómicos.
El objetivo es contar con un instrumento de medición único, que permita garantizar la transparencia en el cálculo de esos indicadores y facilitar el cumplimiento de la meta de convergencia macroeconómica que, en el caso de la inflación, es inferior al 10 por ciento.
Para ello, expertos gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se reunieron, entre el 9 y el 11 de diciembre, en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.
Los expertos acordaron elaborar un Indice de Precios al Consumidor Armonizado (IPCA), utilizando la fórmula de Laspeyres encadenado (método que toma como ponderación de base un año fijo de referencia) que represente el gasto neto de los hogares en los territorios de cada país de la CAN.
Asimismo, establecieron criterios básicos para la elaboración del IPCA y se comprometieron a presentar en junio del 2003 en la segunda reunión en Bogotá, los resultados de este primer ejercicio.
Además, previeron tratamientos especiales como es la temporalidad de los productos, la ausencia y sustitución de productos, los gastos de los hogares en salud, el tratamiento de las tarifas de los servicios, entre otros problemas que generalmente se presentan en este tipo de trabajos.
Esta reunión fue organizada por la Secretaría General de la CAN, junto con el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú y el gobierno de Francia. Además de los representantes de los cinco países, participaron en ella los expertos franceses y de la CEPAL.