Países andinos se disponen a actuar en forma conjunta en la prevención de los desastres

Se reunirán en un taller internacional el 13 y 14

Lima, 9 sep. 2005. Los países de la Comunidad Andina, junto con otros países de América Latina y el Caribe como México, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Brasil, formularán una propuesta de acción conjunta para la incorporación del análisis de riesgo de los desastres en sus procesos de planificación e inversión, y realizarán un intercambio de experiencias sobre esta materia, durante un seminario internacional que se realizará la próxima semana en Lima.

El Taller Internacional “Incorporación del análisis de riesgo en procesos de planificación en América Latina y el Caribe”, previsto para el 13 y 14 de setiembre en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, contará con la participación de los responsables de los ministerios de Planificación o Economía y Finanzas, Defensa Civil de los mencionados países, representantes de organismos de cooperación y ONG´s.

La inauguración la efectuará el ministro de Economía y Finanzas del Perú el lunes 12 de setiembre, a las 19:30 horas en el Hotel Plaza del Bosque, durante una ceremonia en la que intervendrán las máximas autoridades de las Secretarías Generales de la Comunidad Andina (CAN) y de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y representantes del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (Caprade) y entidades auspiciadoras del certamen.

Los participantes esperan tener, al final del taller, las herramientas metodológicas para incorporar la reducción de riesgo en los procesos de planificación e inversión pública de sus respectivos países y disponer de mecanismos de intercambio y de trabajo regional, de tal manera que puedan estar en mejores condiciones para la prevención y mitigación de los desastres.

Para ello, se ha previsto, para el martes, exposiciones sobre el análisis de riesgo de desastres como una herramienta de planificación del desarrollo, los mecanismos financieros y costo-beneficio de su incorporación y la evaluación socioeconómica de los desastres, así como la presentación de experiencias de los países asistentes..

Para el miércoles está prevista la conformación de grupos de trabajo para reflexionar sobre la incorporación del análisis de riesgo en los siguientes temas: ordenamiento territorial, planificación del desarrollo, proyectos de inversión pública y mecanismos financieros.

La organización de este taller ha estado a cargo de la Secretaría de la Comunidad Andina a través del Proyecto de la Unión Europea/CAN “Apoyo a la prevención de desastres de la Comunidad Andina” (Predecan), el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en coordinación con el Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) y la secretaría General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).