Países andinos refuerzan su acción conjunta y destacan su cooperación birregional con la Unión Europea


febrero 7, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 7 feb. 2013.- El diseño de una Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las drogas, la creación de un sistema de información con 22 indicadores armonizados, la actualización de instrumentos vinculados al control de precursores químicos,  el equipamiento de laboratorios, el desarrollo de programas de prevención  y la realización de un estudio sobre la situación del consumo de drogas en las universidades son algunos de los resultados concretos de la lucha conjunta de los países de la Comunidad Andina contra las drogas.

Estos resultados obtenidos por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en el marco del proyecto Antidrogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Pradican), con apoyo de la Unión Europea, fueron resaltados hoy durante la reunión de cierre del proyecto PRADICAN, desarrollada en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN.

El Director de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón, manifestó que el problema de las drogas es de tal dimensión que, para enfrentarla, requiere la interacción entre las distintas instituciones del Estado y distintos niveles de gobierno y otras organizaciones nacionales e internacionales, como la que se ha dado en el marco del proyecto PRADICAN, donde han interactuado la CAN, la UE, la OEA/CICAD y la OPS.

Tras mencionar logros específicos conseguidos por los países andinos en los últimos años, opinó que el resultado más importante es haber logrado, a nivel técnico, consensuar entre los países miembros de la CAN una nueva estrategia regional que se afianza en el eje fundamental que es la integralidad de la problemática.

Por su parte, Carmen Masías, Presidente Ejecutiva de DEVIDA, recalcó que “la única manera de poder avanzar en una lucha contra las drogas, es uniéndonos, como estamos haciéndolo en la Comunidad Andina”. “Estamos uniéndonos en varios frentes, que es la única forma de poder avanzar”, especificó.

Opinó que uno de los aspectos del proyecto Pradican que debe resaltarse es la  integralidad. “Hasta hace algunos años, trabajábamos mucho en guetos: control de la oferta por un lado; desarrollo alternativo por otro; prevención por otro. Ahora, se está teniendo un enfoque mucho más humano, mucho más integral y mucho más consciente que no basta la erradicación, no basta el desarrollo alternativo, sino que tiene que haber un cambio cultural, un cambio de actitudes, un cambio de conductas”, manifestó.

El Embajador Hans Alldén, Jefe de Delegación de la UE en el Perú, aclaró que el cierre del proyecto Pradican no significa el cierre de la colaboración de la UE en el tema de la droga. “Nuestra colaboración va a continuar y va a seguir intensificándose”, recalcó y dijo que la UE considera que el problema de las drogas ilícitas no es un problema de un país sino transnacional, es un problema de la humanidad.

Luego de mencionar algunos de los resultados del proyecto, como fortalecimiento de laboratorios, generación de información, prevención, trabajo contra los precursores, etc. subrayó que la Unión Europea está complacida por la manera cómo la Secretaría General de la CAN y los países de la Comunidad Andina han ejecutado este proyecto. Añadió que por eso van a continuar con la cooperación y el diálogo.

Desde La Paz-Bolivia, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, expresó su complacencia por el desarrollo del proyecto y destacó su certeza de que la solución de un problema de carácter global, como el de la droga, requiere de responsabilidades compartidas y de un enfoque integral como el que se pretende dar con la Estrategia Andina de Drogas.

Revisa el II Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria – Informe Regional, 2012, en la siguiente dirección:
http://www.comunidadandina.org/Publicaciones.aspx

SONY DSC
SONY DSC