Países andinos proponen acción conjunta para proteger glaciares y bosques amazónicos

Bali (Indonesia), 13 dic. 2007.- En una amplia reunión de los Ministros y Autoridades Ambientales de Iberoamérica, el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, planteó hoy en Bali, en el marco de la cita mundial convocada por las Naciones Unidas, la urgente tarea de vigilar y proteger los glaciares andinos amenazados por el cambio climático.

El agua de los Andes y Bosques Húmedos Tropicales son la fuente fundamental que riega la gran extensión amazónica, conocida como pulmón del planeta. El agotamiento del agua traerá no solo dramáticas consecuencias para la subregión, sino que impactará a todo el planeta, por lo tanto -manifestó Ehlers- “el mundo entero tiene una responsabilidad para promover y financiar una acción actividades conjuntas de adaptación a la nueva realidad ecológica”.

Ehlers llamó la atención sobre la necesidad de repensar el modelo de desarrollo económico ilimitado, y buscar nuevas propuestas para el mundo entero que podrán surgir desde la perspectiva política y cultural de los pueblos andinos. Igualmente, el Ministro colombiano de Medio Ambiente, Juan Lozano, manifestó en la Plenaria que debe revisarse el modelo consumista de desarrollo económico.

Por su parte, el Embajador de la República del Ecuador, Rodrigo Yépez, hizo también referencia al cambio en el modelo de desarrollo como una necesidad para enfrentar las causas del cambio climático. Resaltó la inequidad del modelo de desarrollo actual y las implicaciones del mismo sobre los países menos desarrollados que hoy sufren los efectos del cambio climático y tienen la más baja capacidad de respuesta.

El Embajador Yépez se refirió, además, al proyecto del Yasuni como un ejemplo del cambio de modelo de desarrollo, resaltando que esta iniciativa de dejar el petróleo en tierra, además de prevenir la pérdida de la biodiversidad y la emisión de mas cerca e 436 millones de toneladas de CO2 , garantizará los derechos de los pueblos nativos que allí habitan.

Los delegados iberoamericanos expresaron su satisfacción y apoyo a la propuesta ecuatoriana llamada Yasuni que pretende que la comunidad internacional contribuya a la conservación de uno de los parques naturales más importantes del planeta, evitando mediante contribuciones económicas a la extracción del petróleo en este lugar de rica y frágil biodiversidad. Asimismo, destacaron el proyecto de familias guardabosques que se desarrolla en Colombia y que podría ser reproducido por el resto de países de la subregión.

En la noche, los Ministros y altas autoridades de los países andinos se reunieron con el Secretario General de la CAN a fin de programar acciones conjuntas para el próximo año.