Países andinos otorgan a España el estatus de Observador de la CAN

En reunión de cancilleres

Lima, 22 ago. 2011.- Los Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN decidieron otorgar al Reino de España el estatus de Observador de la Comunidad Andina, atendiendo a una solicitud efectuada por este país el 31 de enero dirigida a obtener esa categoría.

El otorgamiento de ese estatus, efectuado en el marco de XXIII reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada hoy en Lima, faculta a España a participar con derecho a voz en las reuniones de las instancias comunitarias andinas y promover programas y acciones conjuntas.

Los Cancilleres expresaron su convencimiento que la incorporación del Reino de España como Observador de la Comunidad Andina contribuirá al fortalecimiento de las relaciones recíprocas, mediante el desarrollo del diálogo político y la intensificación de la cooperación.

La norma comunitaria especifica que los derechos y obligaciones derivados del otorgamiento de dicho estatus estarán regidos por las disposiciones previstas en la Decisión 741.

Cabe señalar que esta Decisión, aprobada el 22 de julio de 2010, establece las formalidades y condiciones para otorgar el estatus de Observador a terceros países que no ostenten la condición de Miembros Asociados, así como a organizaciones internacionales interesadas.