Países andinos impulsarán acciones conjuntas en prevención y atención de desastres naturales

Lima, 12 Dic. 2002. Los países de la Comunidad Andina impulsarán las acciones conjuntas en materia de prevención y mitigación del riesgo de desastres, según acordó el Comité Andino de Prevención y Atención de Desastre (CAPRADE) en su primera reunión, que culminó ayer en Lima.

Para el efecto, el Comité aprobó su Reglamento y un Plan de Trabajo que contempla el fortalecimiento institucional, la evaluación y monitoreo de riesgos, alerta temprana y la asistencia mutua, entre otras acciones

La reunión fue clausurada por el Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, quien ofreció el apoyo del organismo andino “para el establecimiento de una red que permita a los países reaccionar rápidamente” frente a los desastres.

Fernández de Soto resaltó los esfuerzos muy significativos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela para hacer frente a los fenómenos naturales y el importante trabajo que están realizando para el fortalecimiento de la instituciones encargadas de esta tarea.

Manifestó que “ésta es una demostración adicional de que nuestra integración ha dejado de ser puramente económica y comercial para convertirse en una realidad política y social”.

En la Declaración que suscribieron al final de la reunión, los representantes de los países andinos extendieron su invitación a organismos internacionales y a gobiernos de terceros países a designar representantes para participar en calidad de observadores en las reuniones del CAPRADE.

Asimismo, expresaron su decisión de integrar y coordinar esfuerzos a fin de incorporar el concepto de prevención y gestión de riesgo en la planificación para el desarrollo, así como elaborar, proponer o evaluar la adopción de políticas, estrategias, planes, programas, proyectos e investigaciones para la subregión en el tema de prevención y atención de desastres.

El CAPRADE, creado en julio del 2002, está integrado por las autoridades nacionales de los organismos competentes en la materia de los países de la Comunidad Andina, tales como Defensa Civil, ministerios de Relaciones Exteriores y Planificación o similares.