Países andinos culminarán diseño de Estrategia Regional de Biodiversidad

Lima, 4 mar 2002. Los autoridades ambientales de los países de la Comunidad Andina (CAN) concluirán esta semana el diseño de la Estrategia Regional de Biodiversidad, que someterán a la consideración de los Jefes de Estado, en su próxima cumbre, prevista para mediados del presente año.

El Comité Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM) se reunirá el 8 de marzo, en Lima. Previamente, lo harán los expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre el 5 y el 7 de marzo, con el objeto de realizar un análisis integral de los talleres sobre biodiversidad y efectuar una revisión final a la propuesta de Estrategia.

La reunión de los expertos será inaugurado este martes, 5 de marzo por Eduardo Figueroa, especialista principal de Medio Ambiente del BID, y Tomás Uribe, Director de la Secretaría General de la CAN. Contará también con la presencia de coordinadores/consultores del consorcio GTZ / Fundeco / Instituto de Ecolobía de Bolivia (IE)

Desde el año 1999 se está ejecutando el proyecto “Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino”, de acuerdo a un convenio suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).

El objetivo es desarrollar una estrategia regional de biodiversidad y un plan de acción, para una coordinación regional en temas claves como la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas de los países andinos.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en coordinación con el Comité Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM) y el apoyo técnico del consorcio GTZ / Fundeco / IE.

Como parte de ese proyecto, se han realizado cinco talleres regionales en los temas de bioseguridad, ecosistemas transfronterizos, especies amenazadas, conservación ex-situ, acceso a recursos genéticos, conocimientos tradicionales, distribución de beneficios, comercio y valoración e impacto de megaproyectos de infraestructura.

Las actividades contempladas en el proyecto han contado con la participación de los principales representantes de los sectores gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, relacionados con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.