Países andinos consideran al Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible como estrategia fundamental para reducir oferta de droga a nivel global


noviembre 15, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 15 nov. 2012.- Los países andinos consideran al desarrollo alternativo integral y sostenible como una herramienta fundamental para prevenir y controlar la oferta de las drogas a nivel global en el marco del proyecto de la nueva Estrategia Andina para enfrentar conjuntamente el problema mundial de las drogas 2012- 2019, afirmó hoy el Director General de la Comunidad Andina, Genaro Baldeón. 

Durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo que se realiza en la sede de la Secretaría General de la CAN, Baldeón Herrera resaltó el esfuerzo que realizan los países de la región en el seno del proceso andino de integración, logrando implementar estrategias conjuntas frente a este problema mundial.   

“El proyecto de Estrategia que involucra y abarca al desarrollo alternativo integral, sostenible incluido el preventivo, es un baluarte no sólo de los pueblos andinos, sino de todos aquellos que registren o tengan zonas vulnerables a la producción de cultivos que puedan ser parte de la fabricación de drogas ilícitas”, señaló. 

Dijo que la labor antidroga de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se fortalece además con iniciativas que se implementan de manera conjunta y con el apoyo de la cooperación internacional en aplicación efectiva del principio de responsabilidad compartida en el ámbito del problema mundial de las drogas. 

El representante de la CAN expresó su ferviente aspiración de que los resultados de la mencionada Conferencia constituyan una propuesta exitosa que sea ejemplo y que permita seguir consensuando los principios rectores globales sobre el desarrollo alternativo integral. 

Por los países andinos participan el Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; el Director del Programa contra Cultivos Ilícitos de Colombia, General Rafael Colón; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador, Rodrigo Vélez y la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías junto a sus respectivas delegaciones. 

Este evento en el que participan 32 países y 10 organismos internacionales tiene como propósito mejorar la ejecución de programas de desarrollo alternativo integral en zonas en las que se presentan cultivos ilícitos, así como concluir con la formulación de los Principios Rectores del desarrollo alternativo, los mismos que deberán ser aprobados por la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en su próxima sesión plenaria, que tendrá lugar en Viena en marzo de 2013. 

Están presentes los países de Afganistán, Alemania, Argelia, Austria, Bolivia, Canadá, Corea, China, Colombia, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, México, Naminbia, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago y Turquía. 

Asimismo, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Unión Europea, el programa COPOLAD, el Banco Mundial, Banco Interamericano, entre otras instituciones.

DOCUMENTO FINAL DE LA REUNIÓN
Declaración de Alto Nivel de Lima sobre el Desarrollo Alternativo