Países andinos avanzan hacia inflación inferior al 10 por ciento

Lima, 25 abril. El Director General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Vega, destacó hoy los avances en el campo de la armonización y convergencia macroeconómica de los cinco países de la subregión, en particular, la aproximación cada vez mayor a la meta de inflación, inferior al 10 por ciento, acordada en 1999.

Vega aseguró que tres países ya cumplen esa meta: Colombia, con una inflación de 8,5 por ciento, Bolivia con 3 por ciento y Perú con 4 por ciento. En lo que respecta a Ecuador y Venezuela, manifestó que se están acercando rápidamente al objetivo y se espera que, a fines del 2002, los cinco países lo hayan alcanzado.

La inflación ecuatoriana fue de 54,72% en mayo de 1999 y se estima que a finales del 2001 se habrá reducido a 25 por ciento. En el caso de Venezuela, la inflación fue de 23, 37 por ciento en 1999 y se calcula una disminución a 12 por ciento para diciembre de este año.

El funcionario efectuó las declaraciones en el marco del Seminario Convergencia en materia de Inflación, organizado por la Secretaría General de la CAN, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Francesa, al que asisten representantes de ministerios de Economía y Finanzas y Planificación, así como de bancos centrales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Vega explicó que la meta de lograr y mantener una tasa de inflación menor a un dígito fue establecida, como un primer criterio de convergencia económica, por el Consejo Asesor de Ministros de Economía, Finanzas, Gobernadores de Bancos Centrales y Responsables de Planeación de la Comunidad Andina en la reunión sostenida en 1999.

A su juicio esta meta ” resulta adecuada para una primera etapa” si se tiene en cuenta que en un pasado no muy distante “dos de los cinco países miembros tuvieron experiencias hiperinflacionarias y los otros registraron inflaciones de dos dígitos durante varias décadas”.

En la última reunión del Consejo Asesor, celebrada en el 2000, se decidió avanzar en el perfeccionamiento de la meta de inflación y en la definición de un segundo criterio de convergencia, temas que serán tratado en el seminario inaugurado hoy.

El director de la CAN subrayó que la estabilidad económica de un país miembro de la CAN es de “interés comunitario” y advirtió que el manejo de la interdependencia comercial tiene también que estar sustentado en un “trabajo de armonización y convergencia de políticas macroeconómicas”

“Años de paciente trabajo en la construcción de flujos comerciales, pueden revertirse de la noche a la mañana por una devaluación que tenga como efectos alterar drásticamente el tipo de cambio real”, señaló.

Reconoció que uno de los mayores obstáculos a la armonización entre los países es la “reticencia a ceder márgenes de maniobras en el diseño de las políticas económicas nacionales, combinada con la preservación de la autonomía de las instituciones involucradas en el proceso”.

Por su parte, el Director Adjunto del Banco de Francia, Jean-Paul Dorche explicó los fundamentos de la Unión Monetaria Europea y la moneda única, sus antecedentes, el marco jurídico, el calendario previsto para la introducción del euro, los criterios de convergencia y el funcionamiento de la política monetaria única.