Países Andinos apuntan a la complementariedad como eje del trabajo conjunto en materia comercial de la CAN

CIX Reunión de la Comisión de la Comunidad Andina

Lima, 7 nov. 2012.– Los países andinos asumieron la propuesta de la Presidencia Pro Témpore de la CAN, a cargo de Ecuador, para impulsar la complementariedad y solidaridad entre sus economías, tras la  presentación del Plan de Trabajo de dicha Presidencia que realizó el Viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Integración, Francisco Rivadeneira, en el marco de la 109 Reunión de la Comisión de la CAN realizada este martes en Lima.

Dicho evento contó con la participación de los Viceministros de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Pablo Guzmán, y de Colombia, Gabriel Duque Mildenberg, así como del Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva Martinot, y del Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras, quienes coincidieron en expresar su respaldo al documento.

El Plan de Trabajo en materia comercial apunta a promover la complementariedad industrial y de encadenamientos productivos, la certificación de productos orgánicos, la coordinación macroeconómica para contrarrestar la crisis internacional, el desarrollo de programas de ciencia y tecnología que generen talento humano y la organización de paquetes turísticos subregionales, entre otras acciones prioritarias.

Rivadeniera señaló la necesidad de que todos los esfuerzos que se hagan en la Subregión señalen un camino de continuidad y profundización de los logros alcanzados, al mismo tiempo guarden concordancia con los que se está haciendo en foros más amplios, como UNASUR y la CELAC. “Esta visión debe primar en nuestro trabajo. Tenemos que entender que estamos insertados en un proceso más amplio que es el suramericano, el latinoamericano y caribeño”, puntualizó.

Desarrollo agropecuario

Al plantear los grandes ejes de trabajo, el Presidente de la Comisión de la CAN mencionó el desarrollo agropecuario que tiene como objetivo promover la soberanía y seguridad alimentaria y tres aspectos específicos: 1) fortalecer el Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria, 2) coordinar los elementos de las políticas de desarrollo rural territorial, y 3) impulsar el reglamento andino de certificación orgánica.

Rivadeneira manifestó que la región andina debería insertarse dentro del contexto del comercio internacional como productor de bienes agropecuarios orgánicos. “Tenemos las fortalezas para hacerlo y eso es una tendencia internacional que tenemos que trabajarla de manera común para poder generar realmente beneficios para las partes”, subrayó.

Desarrollo industrial

En el ámbito del desarrollo industrial, el objetivo es –manifestó- incrementar la productividad y la generación de valor agregado de la producción subregional. Para ello, se buscará identificar los ámbitos donde se pueda generar encadenamientos productivos y se desarrollarán acciones prioritarias como la revisión e implementación del Plan Andino de Reglamentación Técnica, el desarrollo de un Plan de trabajo del Comité Andino de la Calidad, la aprobación de la Agenda Andina de Ciencia y Tecnología y de un Plan de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa y el análisis de las oportunidades de complementariedad industrial y de encadenamientos productivos.

Rivadeneira manifestó que la tendencia del comercio internacional y la inserción en las relaciones económicas internacionales están centradas en el ámbito de la generación de valor  y talento humano. “Hay que apostar a programas que nos permitan acelerar ese proceso y trabajar conjuntamente para promover la subregión desde una perspectiva de transferencia de tecnología. Esto tiene que ser una de las puntas de lanza de la CAN”, recalcó.

Promoción del comercio

Tras destacar el trabajo realizado por Colombia en este ámbito de promoción del comercio durante su gestión en la Presidencia Pro Témpore de la CAN, el Viceministro señaló que el objetivo es incrementar las oportunidades del mercado andino, promover la oferta subregional en terceros mercados y profundizar la armonización de las reglas comerciales.

Señaló la necesidad de hacer negocios no sólo entre nosotros sino con terceros, promovernos como grupo hacia Suramérica, América Latina y el Caribe, Europa y el Asia Pacífico, para cual se debe impulsar el Plan de acción para la promoción comercial conjunta en terceros mercados. También es necesaria la coordinación macroeconómica para contrarrestar la crisis económica internacional, dar impulso a la facilitación del comercio en materia aduanera y apoyar a las Mipymes para incrementar su acceso al mercado de bienes y servicios.

Promoción del turismo

Rivadeneira sostuvo que la promoción del turismo es un tema trascendental y en tal sentido se procurará la estructuración de paquetes turísticos subregionales. “Debemos seguir impulsando la agenda para la implementación del desarrollo del turismo andino, que está planteada hasta el 2015, e identificar acciones específicas donde podemos trabajar en forma conjunta, como ya se está haciendo”, señaló.

Conectividad subregional

Profundizar la conectividad energética, de telecomunicaciones y de transporte en la Subregión será –según dijo-una de las tareas que se promoverá durante la Presidencia ecuatoriana de la Comisión, para lo cual se buscará la aprobación e implementación de las normas sobre trasporte internacional de mercancías por carretera, la plena operatividad de los Centros Binacionales de Fronteras (CEBAF) y se apoyará la integración de los mercados de electricidad.

Tratamiento de las asimetrías

Lo que se pretende, según explicó el Viceministro, es reducir las asimetrías económicas y los desequilibrios de las balanzas comerciales, atenuar impactos derivados de acuerdos comerciales con terceros países, adecuar el Sistema Andino de Integración al nuevo contexto de integración latinoamericana y evaluar las perspectivas de convergencia y complementariedad entre la CAN y otros procesos de integración.

Finalmente, las autoridades coincidieron en realizar acciones conjuntas en el marco del “Año Internacional de la Quinua”, reconociendo la importancia de este producto en la economía y consumo de los pueblos andinos y para el mundo.