Países activan Plan Andino y sus respectivos planes nacionales para contener la “gripe porcina”

Lima, 29 Ab. 2009.- Con el fin de contener o disminuir las posibilidades de contagio de la “gripe porcina”, los países de la Comunidad Andina han activado el denominado “Plan Andino de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza” y sus respectivos planes nacionales.

Así lo reveló el Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, Oscar Feo, en una conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, para informar sobre la evolución de la enfermedad en el área andina.

Sostuvo que, ante el anuncio de la OMS de pase a la Fase 5, que implica PANDEMIA inminente, las medidas urgentes que tomarán los países andinos son para contener la infección, lo que implica todas las medidas para disminuir las posibilidades de contagio en la población.

Según informó, los planes de contingencia andino y nacionales, desarrollados en coordinación con la OPS durante 2006 y 2007, permiten a los países andinos dar una respuesta articulada, solidaria y eficiente ante una eventual pandemia de influenza porcina, así como mejorar la preparación nacional, reducir las oportunidades de infección humana y reforzar el sistema de alerta anticipada, entre otras.

Oscar Feo recomendó a la población mantener la calma y estar alerta para acudir a los servicios de salud cuando se presenten los cinco síntomas de la gripe, que son: fiebre alta, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, secreción nasal y dolor de garganta. “Es fundamental combinar alerta y calma”, recalcó.

Manifestó que, por recientes informes de la Organización Mundial de la Salud, se conoce que en general, excepto en México, los casos de gripe porcina han sido leves y responden a un tratamiento con antivirales y, además, se ha iniciado un proceso de negociación con laboratorios que los producen para que los donen a los países que no los tienen.