Organizaciones indígenas del Perú buscan tener mayor participación en la CAN


agosto 19, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 19 ago. 2011.- Organizaciones indígenas del Perú iniciaron ayer en Lima un taller nacional de dos días, con el fin de analizar los mecanismos que les permita tener una mayor participación en el proceso andino de integración.

El taller sobre “Mecanismos de Participación Indígena en la CAN”, organizado por la Secretaría General de la CAN y el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fue inaugurado por el Viceministro de Interculturalidad del Perú, Vicente Otta Rivera.

En su intervención, el Viceministro Otta Rivera, manifestó que actualmente existe un contexto internacional promisorio para el fortalecimiento de bloques como la Comunidad Andina y, por lo tanto, señaló la necesidad de aprovechar este espacio para impulsar el diálogo y concertación entre Estados y pueblos y elaborar propuestas que pongan fin a las fracturas entre ambos.

Indicó que los problemas entre nuestros países no son culturales sino políticos y la prioridad de las agendas son los derechos ciudadanos. “La CAN está llamada a convertirse en un instrumento para negociar y velar por los derechos ciudadanos”, subrayó.

Por su parte, el Secretario General a.i. de la Comunidad, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que desde hace cinco años, la CAN ha abierto sus puertas a los Pueblos Indígenas al crear el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, instancia que está llamada a aportar al fortalecimiento del proceso de integración regional.

Por lo tanto, hizo un llamado a las organizaciones sociales para que hagan sus propuestas y enriquezcan su participación en la CAN. “El Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la CAN es un espacio desde donde pueden contribuir activamente a la integración”, subrayó.

La parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán manifestó, a su vez, la necesidad de abordar en esta instancia temas como el cambio climático, que atañen a todos, y el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas, reconocido en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que además es un importante mecanismo para lograr la inclusión social.

En el taller, que se prolongará hasta mañana, se analizan las prioridades sociales de las organizaciones Indígenas del Perú, el papel del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CCPICAN) y se busca formular propuestas para la construcción del Programa Andino para Pueblos Indígenas y para tener una participación activa en la integración regional.