Organizaciones de la sociedad civil de la CAN dispondrán de espacios de diálogo en Jornadas de Participación Ciudadana

Funcionarán 7 mesas y 31 subgrupos

Lima, 15 sep. 2011.- Las delegaciones de la sociedad civil de los países andinos dispondrán de amplios y suficientes espacios de diálogo durante las Jornadas de Participación Ciudadana para la Integración Regional que se inician mañana viernes en la ciudad boliviana de Cochabamba.

En el segundo día de las Jornadas, es decir el sábado 17 de septiembre, funcionarán simultáneamente, entre las 10:30 y 20:00 horas, las Mesas de Trabajo de los pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, mujeres, organizaciones productivas, organizaciones laborales, organizaciones empresariales y juventud.

Dichas mesas de trabajo se subdividirán, en total, en 31 sub grupos para facilitar el análisis y los debates de los diferentes temas que abordará cada uno de ellos.

La Mesa 1 de Pueblos Indígenas, que será inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, abordará más de diez temas vinculados a este sector, a partir de las conferencias sobre la situación de los Pueblos Indígenas en la CAN, el Vivir Bien, migraciones indígenas transfronterizas, autonomía indígena, entre otros, que ofrecerán ministros, viceministros y líderes indígenas.

Los debates se realizarán en seis submesas de trabajo en torno a: 1) Autonomías y jurisdicción indígena en la región andina, 2) Cambio climático y Río + 20, 3) Tierra, territorio, seguridad y soberanía alimentaría, 4) Derechos de los Pueblos Indígenas altamente vulnerables y transfronterizos., 5) El indio como paradigma de la Descolonización y 6) Participación Ciudadana.

La Mesa 2 de Pueblos Afrodescendientes, que congregará a representantes de la sociedad civil de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, analizará las culturas y políticas sociales afrodescedientes, las prioridades sociales desde su punto de vista y cambio climático.

Los participantes, distribuidos en seis subgrupos de trabajo, dialogarán sobre: 1) Afrodescendientes en la región andina, 2) Políticas Públicas en relación a los pueblos Afrodescendientes y 3) Situación del reconocimiento político y jurídico por parte de los Estados a los Afrodescendientes, 4) Espacios de participación logrados por los Afrodescendientes en la estructuras de los Estados, 5) Lucha por la erradicación del racismo y toda forma de discriminación y 6) Cambio Climático.

En la Mesa 3 de Mujeres se examinarán los avances de las mujeres en la Comunidad Andina, el Programa Andino para la Equidad de Género y Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y hombres, la participación política de las mujeres en los países de la región andina, entre otros temas.

Distribuidas en seis sub mesas de trabajo, las participantes debatirán sobre: 1) Incorporación de la perspectiva de género e igualdad de oportunidades en la CAN, 2) la violencia en razón de género, 3) Participación política de las mujeres, 4) Mujeres migrantes, 5)descolonización-despatriarcalización y 6) Cambio climático.

La Mesa 4 de las Organizaciones Productivas, que será inaugurada por la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Teresa Morales, prevé analizar los mecanismos de participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en entornos asociativos a nivel subregional.

Los productores debatirán, en dos sub mesas de trabajo, 1) Asociatividad de micro, pequeña y medianas empresas (MIPYES) y 2) Escenarios de promoción de la economía solidaria como motor de desarrollo productivo en Bolivia. El debate lo realizarán a partir de la presentaciones que hagan los Viceministros de la Micro y Pequeña Empresa y de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, respectivamente.

La Mesa 5 de Organizaciones Laborales analizará el estado de situación de la temática sociolaboral en la CAN en sus tres ejes: migraciones, seguridad social y salud ocupacional, con participación de líderes sindicales bolivianos, académicos, representantes de organizaciones internacionales y funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia.

En cuatro submesas de trabajo, se revisarán 1) Experiencias de los proyectos de cooperación en materia laboral, 2) Políticas inclusivas de empleo y su proyección en la CAN, 3) Política Migratoria Laboral, 4) Políticas de Prevención Social y Salud en el Trabajo.

La Mesa 6 de Organizaciones Empresariales analizará los temas priorizados por el Consejo Consultivo Empresarial Andino y buscará contribuir a la construcción de una Agenda Social incluyente, participativa y con respuestas concretas para enfrentar la crisis financiera, ambiental y alimenticia.

En dos submesas de trabajo, los participantes debatirán: 1) Dinamización del comercio intrarregional frente a la crisis financiera internacional y 2) Mecanismos para propiciar una mayor participación de la sociedad civil en este proceso de integración.

En la Mesa 7 de la Juventud, se buscará contribuir a socializar las experiencias y acciones de trabajo de las juventudes en los países de la CAN, que permitan la integración en todos los procesos de formulación de políticas, programas y acuerdos en el marco de la Comunidad Andina.

En cinco submesas de trabajo se debatirán sobre 1) “La juventud, víctima de la trata y tráfico y políticas preventivas de drogadependencia” ; 2) “Participación de la juventud en los procesos políticos y sociales”, 3) “Educación y empleo”, 4) “Rol de la juventud: Descolonización y Vivir Bien” y 5) “Cambio climático y Río +20.