Operadores de comercio exterior y exportadores de Ecuador conocieron beneficios del Programa Operador Económico Autorizado en la CAN


agosto 8, 2019 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina participó en el lanzamiento de la postulación del Programa Operador Económico Autorizado “OEA en Línea”, evento organizado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Ante decenas de operadores de comercio exterior y exportadores, el Embajador Clarems Endara, a cargo de la Dirección General 1 de la Secretaría General de la CAN, expuso los beneficios del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado, suscrito en mayo de este año por los países andinos.

En su intervención, el Embajador Endara destacó que el Acuerdo promueve la competitividad de las operaciones de comercio exterior, asegurando la cadena de suministro, favoreciendo la disminución de costos logísticos y las demoras innecesarias en intercambios comerciales de grandes, medianas y pequeñas empresas andinas.

“El Acuerdo es un reconocimiento de medidas de confianza mutua entre los países andinos, que conlleva compromisos de intercambio de información, garantizando la confidencialidad debida de la misma”, explicó.

Asimismo, el Embajador Endara resaltó que gracias a este Acuerdo los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú pueden implementar procesos y estándares que permitan controlar el comercio de mercancías en sus Administraciones Aduaneras.

Finalmente, aseguró que la Secretaría General de la Comunidad Andina continuará impulsando un trabajo coordinado entre las Administraciones Aduaneras, los Ministerios de Comercio y Organismos Internacionales con la finalidad de hallar sinergias y convergencias entre el Acuerdo de Facilitación de la OMC y las nomas de facilitación del comercio que representan compromisos internacionales de los países andinos en ambos foros de integración.