Ocho iniciativas de región amazónica de países de la CAN son declaradas ganadoras de Fondo Concursable BioCAN

Lima, 16 nov. 2011.- Ocho iniciativas orientadas a la promoción de mecanismos de gestión de biodiversidad en la región amazónica de los países de la Comunidad Andina, fueron declaradas ganadoras del Fondo Concursable BioCAN, convocado por la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Gobierno de Finlandia a través del Programa regional BIOCAN.

En total participaron 183 iniciativas, las cuales fueron sometidas a un proceso de evaluación independiente, dando como resultado la selección de las ocho iniciativas mencionadas.

Dentro de ellas se encuentran proyectos enfocados hacia el uso sostenible de la biodiversidad y manejo sostenible de especies silvestres, la recuperación de saberes en plantas medicinales, el fortalecimiento del manejo sustentable del bosque y la implementación de modelos de gestión compartida, el desarrollo del ecoturismo, piscicultura con especies nativas en comunidades indígenas, producción de aceites vegetales y comunicación para la promoción e integración andino amazónica sobre biodiversidad.

BioCAN es un programa regional que tiene por objeto “contribuir a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de los Países Miembros de la Comunidad Andina en sus Regiones Andino-Amazónicas Tropicales, mediante la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en forma equitativa y respetuosa de la diversidad cultural”.

El Fondo Concursable BioCAN abrió su convocatoria del 15 de agosto al 30 de septiembre del año en curso, y estuvo orientado a proyectos que promuevan mecanismos de gestión de la biodiversidad amazónica, que sirvan de experiencias demostrativas del desarrollo integral de la región y que esté en consonancia con las políticas y prioridades de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

Ver detalle: Comunicado del Programa Regional de Biodiversidad en la Amazonía de los Países Miembros de la Comunidad Andina – BioCAN

http://www.comunidadandina.org/biocan/doc/Comunicado_Fondo%20Concursable%20BioCAN_10%20de%20nov%202011.pdf