Nueve reuniones simultáneas se realizan hoy en la sede de la CAN

Dinamismo de la integración andina

Lima, 13 mar. 2008.- En las dos últimas semanas se han multiplicado las reuniones subregionales en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima, para tratar diversos temas de la agenda de la integración, que van desde las estadísticas y la justicia ambiental hasta los preparativos para la próxima ronda de negociaciones CAN-UE.

Hoy jueves, por ejemplo, las salas de los tres primeros pisos de la Secretaría General de la CAN acogen nueve reuniones simultáneas, tres vinculadas al tema ambiental, cinco relacionadas a la III Ronda de Negociaciones CAN UE y una al tema de las estadísticas agropecuarias, en las cuales participan un aproximado de 200 representantes de los países andinos.

Ante la proximidad de la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE, prevista a realizarse en Quito, del 21 al 25 de abril próximo, el mayor número de reuniones corresponde a los grupos y subgrupos técnicos de negociación que se han dado cita en Lima para avanzar en los preparativos de la mencionada ronda.

Desde las 9 de la mañana de hoy, se reúnen los Jefes del Grupo de Negociación de Comercio CAN-UE para tratar sobre el intercambio de ofertas arancelarias y la definición de la oferta andina. Asimismo, se celebran reuniones de los subgrupos de Compras Públicas, Acceso a Mercados, Propiedad Intelectual y Agricultura.

En el tema ambiental, hoy se iniciaron dos reuniones subregionales de dos días: la Reunión de Expertos sobre Economías del Cambio Climático y la Degradación Ambiental y el Taller de Acceso a la Justicia Medio Ambiental, con la presencia de académicos, abogados, jueces, procuradores y otros representantes del sector Judicial de los países andinos.

Además se realiza el taller subregional sobre el “Estado Actual y Oportunidades de Protección Financiera en relación a Riesgos y Desastres en los Países Andinos”, organizado por el Proyecto CAN–UE de Prevención de Desastres (PREDECAN).

Por último, en la sede de la CAN se desarrolla también la V Reunión de Expertos Gubernamentales en Estadísticas Agropecuarias, para analizar, entre otros temas, los anteproyectos de resolución para la transmisión de datos agrícolas y pecuarios y la nomenclatura andina de productos agropecuarios.