Normas de Origen de la CAN funcionan satisfactoriamente

Lima, 23 oct. 98. Las normas para la calificación de origen de las mercaderías de la Comunidad Andina (CAN), renovadas hace un año para adecuarlas a los avances de la integración, atienden satisfactoriamente las exigencias de los países andinos, sostuvo hoy Víctor Rico, Director General de la Secretaría General de la CAN.

Indicó que una prueba de ello es que son pocos los casos de controversia entre los países andinos en relación con el régimen de origen, en momentos en que el comercio adquiere cada vez mayor dinamismo e importancia.

Víctor Rico informó que las nuevas normas de origen, aprobadas mediante la Decisión 416 de la Comisión de la Comunidad Andina, actualizan y precisan los criterios de origen tradicionales; aclaran, simplifican y ordenan los procedimientos de declaración, certificación y control; y fortalecen los mecanismos de sanción.

Indicó que estas características y criterios han permitido que las autoridades aduaneras y de certificación de los cinco países andinos estén aplicando con rigurosidad la nueva normativa, evitando, en esta forma, que se produzcan casos de triangulaciones comerciales.

De otro lado, Rico informó que en un seminario taller sobre Reglas de Origen, celebrado el 16 del presente mes en Lima, especialistas de Argentina, Brasil, México y de los países andinos, coincidieron en señalar que las reglas de origen de la Comunidad Andina, así como las del Mercosur y Nafta, vienen funcionando satisfactoriamente.

Recordó que en dicho evento, organizado por la Secretaría General de la CAN con la colaboración del BID e INTAL, se expusieron las modalidades de origen vigentes en la región , que responden a las características de cada proceso de integración y al tipo de países involucrados.

“Además, en esta reunión se afirmó que en los procesos de integración económica, en que se abren los mercados mediante la eliminación de aranceles y restricciones, es frecuente que se pretenda utilizar las reglas de origen para recuperar posiciones proteccionistas, en especial por parte de sectores poco competitivos que ejercen presiones en ese sentido”, refirió Víctor Rico.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr