Norma de la Comunidad Andina facilita comercio de productos cosméticos, resguardando salud de consumidores

marzo 15, 2019 Notas de Prensa disabled comments

Con la presencia de más de 150 empresarios del sector cosméticos, se realizó en Lima, el Simposio “Decisión 833: Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos en la Comunidad Andina”, organizado por la Secretaría General de la CAN y la Cámara de Comercio de Lima.

Durante la inauguración, el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza destacó que esta nueva normativa converge y actualiza los lineamientos que rigen el comercio, producción e importación de los productos cosméticos en la subregión, resguardando la salud de los más de 110 millones de consumidores andinos.

“Un pilar fundamental para lograr la integración comercial en la Comunidad Andina, a puertas de cumplir 50 años de existencia, lo constituye la armonización de las legislaciones de los países en temas relacionados al ámbito de los productos con riesgo sanitario y de protección de la salud de los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, señaló Jorge Hernando Pedraza.

Asimismo, el Secretario General de la Comunidad Andina resaltó que entre enero y noviembre de 2018, las exportaciones de productos cosméticos en la CAN han alcanzado los 486 millones de dólares: 247 millones en exportaciones intracomunitarias y 239 extracomunitarias.

Por su parte, la Viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona dijo que la Decisión 833 facilita el comercio de cosméticos en la región andina e indicó que, en el caso del Perú, casi dos tercios de las exportaciones de productos cosméticos tienen como destino los países de la CAN.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani subrayó el impacto positivo que tiene la norma aprobada en noviembre del año pasado, teniendo en cuenta que la industria y el sector cosmético figuran entre las actividades de mayor dinamismo en las economías de los cuatro países que integran la Comunidad Andina.

El simposio, realizado el jueves 14, contó con la participación de expertos de la Secretaría General de la CAN, del Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID); del gremio peruano de cosméticos e higiene de la Cámara (COPECOH), entre otras instituciones.

Lima, 15 de Marzo de 2019

Simposio sobre Decisión 833: Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos en la Comunidad Andina