Nombran a boliviano Adalid Contreras como Director de la Secretaría General de la CAN
Lima, 27 feb. 2007.- El comunicador y sociólogo boliviano Adalid Contreras Baspineiro ha sido designado como Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina por el nuevo Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, previa consulta con los Países Miembros.
La designación fue hecha mediante la Resolución 1088, de conformidad con el artículo 35 del Acuerdo de Cartagena que faculta al Secretario General de la CAN efectuar tal designación y que, además, precisa que los Directores Generales deberán ser “profesionales de alto nivel, designados estrictamente en función de su formación académica, idoneidad, honorabilidad y experiencia”.
Adalid Contreras es ahora uno de los tres Directores con que cuenta la Secretaría General de la Comunidad Andina, los cuales, según establece la Decisión 409, “deberán ser nacionales de los Países Miembros” (Art. 16) y desempeñar “sus funciones teniendo exclusivamente en cuenta el interés y los objetivos de la integración subregional andina.” (Art. 26).
De acuerdo a la Resolución 1088, el nuevo Director se encargará de “dirigir al personal técnico y administrativo de la Secretaría General que esté adscrito a los programas y proyectos a su cargo” y “gestionar asistencia técnica ante gobiernos, organismos internacionales y otras entidades”, además de ejercer otras funciones que le encargue el Secretario General.
Contreras es especialista en Comunicación para el Desarrollo y derechos humanos, fue Director del Centro de Educación Popular Qhana y docente de maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar y del Diplomado sobre el Derecho a la Información y la Comunicación en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
Asimismo, dirigió la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, además de presidir varias redes de comunicación de América Latina.