Niños presentan “Juntos somos Mejores”, libro infantil sobre integración andina

Lima, 4 oct. 2005. En un acto que tuvo como protagonistas principales a los niños, hoy fue presentado el libro sobre integración andina “Juntos somos mejores”, primer esfuerzo de la Secretaría General de la Comunidad Andina por difundir el mensaje integrador entre los más jóvenes.

En un panel de niños dirigido por el escritor de literatura infantil Jorge Eslava, Santiago Montoya (10 años), Sara Vega (10 años), Lía Alarcón (13 años), Carmen Aguilar (13 años), Gabriel Fuentes (13 años) y Nastia del Pozo (13 años) tuvieron la oportunidad de decir qué piensan sobre la integración y comentaron el libro de integración para niños.

Los seis niños fueron seleccionados en talleres de lectura creativa, efectuados en jornadas preparatorias, con la participación de estudiantes de diversos centros educativos limeños, donde pusieron de manifiesto su capacidad creativa a partir de la lectura del libro “Juntos somos mejores”, y que tradujeron, además, en trabajos de dibujo, poesía y narración.

El acto de presentación contó con la presencia del Secretario General de la CAN, Embajador Allan Wagner; escolares de los centros educativos Héctor de Cárdenas, José Antonio Encinas, Hosanna, Atusparia y Juan Pablo II, representantes de asociaciones de padres de familia, del Ministerio de Educación, de instituciones educativas y culturales.

Wagner manifestó que el objetivo de esta publicación es que los niños conozcan que existe un proceso de integración y que se den cuenta de que la integración andina es una familia grande que agrupa a cinco países hermanos. “La familia es lo primero que tenemos. Allí es donde conocemos desde pequeños la diversidad pero también la unión. Luego trasladamos esa experiencia a la escuela, al colegio, a nuestro país y, finalmente, cuando comprendemos que podemos ser una familia más grande, lo trasladamos a los países vecinos”, explicó.

“Son los niños los que tienen que interiorizar esto tempranamente y trabajar a lo largo de su vida con un concepto de solidaridad y de cooperación, como se trabaja al interior de una familia, para que esa gran familia andina y latinoamericana sea una realidad”, subrayó.

Por su parte, Blanca Rosales, Coordinadora de Difusión y Comunicación de la Secretaría General de la CAN, manifestó que se había convocado a los niños a este acto para “escucharlos, aprender de ellos, y mejorar el mensaje de la integración”. Anunció también la intención de desarrollar un plan de difusión del libro y establecer una relación de cooperación mutua con profesores, escolares y padres de familia alrededor de esa publicación.

Destacó, finalmente, la preocupación de la Secretaría General de la CAN de desarrollar una relación permanente con los ciudadanos andinos: “Qué mejor tarea que la de forjar la ciudadanía democrática desde las aulas. Este es el compromiso y responsabilidad que nos proponemos llevar a cabo”, puntualizó.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr