Negocios por más de 100 millones de dólares en Foro Empresarial Andino

Lima, 29 de mayo. Representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela concertaron negocios superiores a los cien millones de dólares en las 4400 citas que celebraron durante el IV Foro Empresarial Andino, efectuado del 23 al 24 de mayo en la ciudad venezolana de Maracaibo.

El foro fue organizado por el Gobierno de Venezuela a través del Ministerio de la Producción y el Comercio y del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y el aporte financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los mil quinientos empresarios que participaron en este encuentro tuvieron también la oportunidad de exhibir sus productos en los 101 stands instalados para el efecto, que permitieron mostrar la variedad y calidad de la oferta exportable andina.

Se realizaron, además, cuatro paneles donde se abordaron los siguientes temas: El Rol del Sector Empresarial en la Integración Latinoamericana; La Comunidad Andina: Reto para el Siglo XXI; Consenso Político: Fundamento para la integración y La Sociedad como actora en el proceso de Integración.

Varios de los expositores coincidieron en destacar el rol del sector privado en el proceso de integración y la necesidad de que su participación sea potenciada.

Las propuestas y recomendaciones formuladas en estos paneles por los empresarios serán puestas a consideración del Consejo Presidencial Andino que se reunirá en Venezuela del 22 al 23 de junio próximo.

Los anteriores foros empresariales se efectuaron en Cartagena de Indias (Colombia) en 1998; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 1999; y en la ciudad de Lima (Perú) en año 2000.