Negociación CAN-Argentina ingresó en la recta final

Lima, 11 marzo 2000. La Comunidad Andina (CAN) y Argentina ingresaron hoy en la recta final del proceso de negociación de un Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas al lograr entendimientos sobre aproximadamente el 70 por ciento de las 2947 subpartidas arancelarias, según se desprende de los resultados de la IV reunión efectuada en Lima, del 7 al 10 de marzo.

El director general de la Secretaría de la CAN, Víctor Rico, informó al término de la reunión que se lograron “avances sustanciales” y expresó su confianza en culminar las negociaciones en la próxima reunión que se realizará en Buenos Aires, del 27 al 31 de marzo.

El coordinador de los países andinos, Eduardo Brandes Salazar, destacó que, de esta manera, se cumplirá con el compromiso de los ministros de Comercio de la CAN de concluir un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica de Preferencias Arancelarias Fijas a finales de marzo, fecha que coincide con el vencimiento del plazo de vigencia de los acuerdos bilaterales.

La delegación de Argentina, presidida por María Teresa Fredolino, coincidió con los andinos en que sólo será suficiente una reunión más para terminar esta etapa, debido a los “significativos avances registrados en el encuentro en Lima, tanto en los aspectos normativos como en la negociación de los productos”,

“Todos estos esfuerzos constituyen un primer paso hacia el propósito compartido de establecer una zona de libre comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur”, subrayó la funcionaria de la cancillería argentina.

El acta conjunta, emitida al concluir la reunión de Lima expresa “su satisfacción por los avances logrados en este encuentro”, reafirma “su decisión de culminar las negociaciones” a finales de marzo e informa que se continuó “la revisión de los productos en negociación para aproximar sus posiciones y el análisis del Proyecto de acuerdo”

La primera reunión de negociación entre la CAN y Argentina se efectuó el 28 y 29 de octubre de 1999. El proceso se aceleró este año a razón de una reunión por mes: del 26 al 28 de enero, del 15 al 18 de febrero y la culminada ayer, del 7 al 10 de marzo.

Este acuerdo será similar al que suscribieron la Comunidad Andina y Brasil el 12 de agosto de 1999. Una vez concluida la negociación con Argentina, la CAN tiene previsto establecer contactos con los otros dos países miembros del Mercosur – Uruguay y Paraguay- para definir los pasos a seguir en la construcción de la zona de libre comercio entre ambos bloques.