Misión de Observación de Secretaría General CAN destaca madurez democrática y clima de transparencia en elecciones ecuatorianas

Lima, 27 abr 2009.- La Misión de Observación de la Secretaría General de la Comunidad Andina, encabezada por su Secretario General Freddy Ehlers, destacó hoy madurez democrática que demostraron los ecuatorianos en las elecciones generales del domingo último así como el clima de tranquilidad y transparencia en el que se desarrolló este proceso.

“Hemos podido constatar la madurez democrática de los ecuatorianos expresada en la asistencia masiva a los recintos electorales y la forma respetuosa en que se efectuó la votación”, señaló la Misión Electoral.

Destacó que el proceso electoral ecuatoriano ha ampliado la noción de ciudadanía al garantizar la votación de los migrantes en distintos países, de los jóvenes a partir de los 16 años, de los extranjeros con una residencia de al menos cinco años en este país y de miembros de la Policía y Fuerzas Armadas y de personas detenidas en las cárceles a las cuales no se les ha notificado sentencia de fondo.

Asimismo, resaltó el papel fundamental que jugó el Consejo Nacional Electoral en la orientación a la ciudadana y la movilización de una maquinaria tecnológica novedosa y de importantes recursos humanos, entre los que se encontraban Consejeros, Juntas Receptoras de Voto, Juntas Intermedias de Escrutinio, Coordinadores de Recinto y voluntarios para la atención de las personas con discapacidades, así como Observadores Internacionales.

“Todo ello es una manifestación más de la consolidación y el vigor de la democracia en los Países Miembros de la Comunidad Andina”, concluyó la Misión.