Ministros del área social de la CAN acuerdan Plan de Trabajo para 2010
Ministros del área social de la CAN acuerdan Plan de Trabajo para 2010
Lima, 29 marzo 2010.- Los Países de la Comunidad Andina acordaron hoy en Lima un plan de trabajo para impulsar de forma conjunta el desarrollo social y combatir los problemas de pobreza, exclusión y desigualdad, durante la V Reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social celebrada desde ayer en Lima.
La reunión, encabezada por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú, Nidia Vilchez, en su condición de Presidenta Pro Tempore del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social (CADS), contó con la participación de los Viceministros Adalberto Rojas Arteaga de Bolivia, Carlos Rodríguez Restrepo de Colombia, Mauricio León de Ecuador y Aura Quiñones Lee del Perú.
El Plan de Trabajo comprende una serie de acciones en materia de armonización de políticas sociales y en aspectos sociolaborales, desarrollo rural, género, salud, seguridad alimentaria, género, entre otros.
La ministra Nidia Vílchez destacó los avances en la formulación e implementación de políticas sociales en los países de la CAN, lo que servirá para emprender acciones conjuntas a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas, como el analfabetismo cero logrado por Bolivia.
“Trataremos también de capitalizar las buenas prácticas en el combate a la pobreza y la desnutrición para avanzar en forma conjunta en estos temas” precisó.
Según informó, entre las acciones prioritarias incorporadas en el Plan de Trabajo figuran continuar impulsando el tema de género e igualdad de oportunidades, donde se registran avances, y la armonización de indicadores sociales para tener una base estadística comparable para la toma de decisiones y establecimiento de políticas sociales.
Se prevé también el desarrollo de un programa de formación de funcionarios de los ministerios vinculados al área social de los países andinos y la ejecución, con apoyo de la cooperación internacional, de proyectos en las fronteras andinas, en las zonas rurales de los países andinos.
En la reunión, se acordó, además, impulsar la producción de un programa andino de radio y televisión para socializar con la sociedad civil la integración cultural, social y económica de los cuatro países de la CAN, así como promover la economía solidaria para su inclusión en la integración.