Ministros del área andina enfrentarán en forma conjunta influenza aviar

Hacen un llamado a la calma

Lima, 21 oct. 2005. Los Ministros y delegados del área de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela acordaron hoy, en Lima, enfrentar en forma conjunta el brote y una eventual pandemia de influenza o gripe aviar.

Para ello, establecieron un grupo de trabajo ad hoc subregional andino, coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Organismo Andino de Salud –Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU), que se encargará de presentar, en el más breve plazo, una propuesta subregional que les permita enfrentar juntos esa amenaza y mantener un fluido intercambio de información para mejorar la toma de decisiones.

La Reunión de Ministros de Salud del Area Andina (REMSSA) fue presidida por el ministro de Salud de Chile, Pedro García, y contó con la participación de los ministros Alvaro Muñoz-Reyes Navarro de Bolivia; Diego Palacio de Colombia; Pilar Mazzetti de Perú, Francisco Armanda de Venezuela y el Secretario regional de Salud de Ecuador, Federico Cedeño, así como el Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, Mauricio Bustamante.

Los ministros acordaron, también, fortalecer la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica (Rave) en el marco del Organismo Andino de Salud; mejorar la Red de Laboratorios Andina y coordinar con los Ministros de Agricultura y la Secretaría General de la CAN el fortalecimiento del Sistema Andino de Información y Vigilancia Epidemiológica Zoosanitaria, entre otras medidas.

En una declaración suscrita al término de la reunión, precisaron que “actualmente no existen casos comprobados de influenza aviar H5N1 en los países del continente americano y en particular del área andina” y que “la OMS mantiene el nivel 3 de alerta pandémica lo que significa que aún no existe transmisión interhumana, y por lo tanto no se ha iniciado actividad epidémica”

El ministro de Salud de Chile, Pedro García, formuló un llamado a la calma a los habitantes de la subregión andina, por cuanto “el virus detectado de la influenza aviar en Colombia, y el que se vincula a la pandemia, son totalmente distintos”. “La variedad de H5N1, la letal, que se registró en Asia, no existe en América”, subrayó y añadió que “si bien hay que estar en alerta, no es necesario generar alarma o histeria colectiva”.

El ministro de Salud de Colombia, Diego Palacio, dijo que, en efecto, el caso detectado en su país no es una cepa letal como la que se presentó en Asia y que ha ocasionado la muerte de más de 60 personas desde el 2003. “Desde Alaska, hasta Tierra del Fuego, no existe el virus letal”, subrayó.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú, destacó el esfuerzo conjunto de los países y el acompañamiento técnico de organismos internacionales y aseguró que el Perú ya cuenta con un plan estratégico para enfrentar una posible pandemia de gripe aviar y precisó que junto a los portafolios de Agricultura y Educación se mantienen vigilantes ante eventuales casos de influenza para contrarrestarlos de manera oportuna y rápida.

El ministro de Salud venezolano, Francisco Armada, destacó la decisión de coordinar, en un mismo marco, los esfuerzos que está haciendo cada uno de los países para prevenir esta amenaza a nivel regional”.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr