Ministros de Trabajo reiteran su voluntad de lograr que se reconozca en la CAN los mismos derechos a trabajadores andinos y nacionales


noviembre 19, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 19 nov. 2012.- Los Ministros y Viceministros de Trabajo de los países de la Comunidad Andina, que se reúnen desde hoy en Lima, resaltaron su firme voluntad para lograr que, en los cuatro países de la CAN, se reconozca a los trabajadores andinos los mismos derechos que a los trabajadores nacionales, en el lapso más corto posible.

El Ministro de Relaciones Laborales del Ecuador, Francisco Vacas, quien encabezó la reunión en su condición de Presidente del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN, manifestó que la Comunidad Andina tiene todas las herramientas e insumos necesarios para lograr que el ciudadano andino se sienta tan ciudadano como el nacional de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. “No debe haber ninguna diferencia entre el ciudadano nacional y comunitario, para que éste se siente parte de una CAN sin fronteras”, recalcó.

Expresó que cuando se logre concretar la vigencia en los cuatro países de la CAN de la Decisión 545 “Instrumento de Migración Laboral Andina” y se cree la Red Andina de Oficinas de Empleo y la Certificación de Competencias Laborales, habremos dado un gran paso adelante. Indicó que, por ello, planteará en esta reunión que, a partir del 1 de enero, se implementen todas las Decisiones en esta materia.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, José Villena Petrosino, resaltó que éste es el momento y el lugar adecuado para empezar a implementar todas las normas comunitarias vinculadas a la migración laboral, sobre todo la Decisión 545, para obtener logros concretos en beneficio de los ciudadanos bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos.

A su vez, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que los estadios superiores de integración, como UNASUR y CELAC nos desafían a pensar nuestra ciudadanía andina en una ciudadanía más grande: sudamericana y latinoamericana. “El mejor aporte que podemos hacer a la UNASUR y la CELAC es fortalecer la CAN”, manifestó y recalcó que “tenemos que trabajar para que no hayan migrantes andinos en países andinos, sino ciudadanos andinos”.

El Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Perú, José Iván Dávalos, expresó su disposición a seguir apoyando y colaborando con este tipo de esfuerzos que van a favor de integrar, de constituir, de construir o de reconstruir una ciudadanía andina, que se viene forjando y desarrollando.

En su XIV reunión que se prolongará hasta el mediodía de mañana martes, el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN tiene previsto analizar el proyecto de reglamento de la Decisión 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral”, así como la creación de la Red Andina de Oficinas de Empleo (RED ANDE) y la Certificación de Competencias Laborales Andina (CERTIANDINA).