Ministros de Trabajo de la CAN buscarán en Lima garantizar trato nacional para trabajadores andinos

En reunión de Consejo Asesor de Ministros de Trabajo

 Con la aprobación de las disposiciones reglamentarias al Instrumento Andino de Migración Laboral que se encuentra en vigencia, los trabajadores de los Países Miembros de la Comunidad Andina podrán exigir, de manera efectiva, el mismo trato que a los ciudadanos nacionales en todo el mercado de trabajo andino, validar sus destrezas laborales, acceder a las mismas ofertas de empleo en los cuatro países andinos y acceder a la portabilidad de sus derechos de seguridad social.

 Lima, 16 nov. 2012.- Los Ministros de Trabajo de los países de la Comunidad Andina se reunirán en la ciudad de Lima, el lunes 19 y martes 20 de noviembre, para acelerar la aplicación plena de la norma comunitaria que permite a los trabajadores migrantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú gozar de idénticos derechos y oportunidades que los trabajadores nacionales en todo el mercado laboral andino, así como para analizar los proyectos de creación de la Red Andina de Oficinas de Empleo y de Certificación de Competencias Laborales en el área andina.

La inauguración será el próximo día lunes 19 y estará encabezada por el Ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas, en su condición de Presidente del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN y contará con la participación del Ministro peruano José Villena, como representante del país anfitrión, de los Viceministros de Bolivia y Colombia; del Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro; del Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Perú, y de las delegaciones gubernamentales del sector Trabajo y las Migraciones.

En la reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN, se discutirá el proyecto de reglamento de la de la Decisión 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral”, que contiene las normas que permiten, de manera gradual y progresiva, la libre circulación y permanencia de los nacionales andinos en la Subregión con fines laborales bajo relación de dependencia y que reconoce una serie de derechos.

Asimismo, se debatirá la creación de la Red Andina de Oficinas de Empleo (RED ANDE), un mecanismo virtual que facilitará el acceso de los ciudadanos andinos a las ofertas de empleo de los países de la subregión y de la Certificación de Competencias Laborales Andina (CERTIANDINA), un mecanismo operativo que permitirá certificar las destrezas laborales de los trabajadores adquiridas a través de la experiencia con validez en los 4 países de la CAN.

Finalmente, se prevé la discusión de la normativa reglamentaria en materia de seguridad social, que permita a los trabajadores de la Subregión, que se desplazan a otro país andino, y a sus familiares, percibir las prestaciones de seguridad social en similares condiciones que los trabajadores locales, gozando al mismo tiempo de la continuidad de las afiliaciones a los sistemas de seguridad social de cada uno de los Países Miembros.

Cabe señalar que la Comunidad Andina cuenta con normas comunitarias que facilitan el establecimiento de trabajadores bajo relación de dependencia en el territorio andino. Entre dichas normas destaca la Decisión 545 que permite a los trabajadores andinos gozar de idénticos derechos que los trabajadores nacionales, y las Decisiones 583 y 584 que brindan protección adecuada en materia de seguridad social y seguridad y salud en el trabajo a los trabajadores andinos que se desplacen de un País Miembro a o