Ministros de Trabajo de la CAN aprueban lineamientos para avanzar en la integración socio laboral

Lima, 26 ago. 99. Los ministros de Trabajo y Promoción Social de la Comunidad Andina aprobaron hoy una serie de lineamientos de trabajo para avanzar en la integración sociolaboral y en la coordinación de políticas en materia de salud, seguridad social, migración laboral, fomento del empleo de la subregión.

La reunión fue presidida por el titular de Trabajo y Promoción Social del Perú, Pedro Flores Polo, y contó con la presencia de los ministros Luis Vásquez de Bolivia, Angel Polibio Chávez de Ecuador, Lino Antonnio Martínez de Venezuela y el viceministro Fabio Olmedo Palacio Valencia de Colombia.

Participaron también la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ana Lía Piñeyrúa, quien expuso sobre las experiencias de la integración sociolaboral en el Mercosur, así como representantes de Chile, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Consejo Consultivo Laboral Andino.

Los ministros andinos expresaron su determinación de impulsar la reformulación del Convenio socio laboral Simón Rodríguez para convertirlo en un foro social amplio y participativo de la sociedad civil, a través de una propuesta que será enriquecida por los países.

Acordaron también dar énfasis a temas como la seguridad social y migración laboral, para lo cual evaluarán y revisarán las normas andinas en ambas materias, y promover el intercambio de experiencias en el tema de empleo y legislación laboral con miras a su posterior armonización.

Apoyaron la propuesta del titular de Trabajo de Ecuador de realizar los esfuerzos necesarios para lograr la normalización de la actividad laboral en las zonas de frontera y abordar como tema prioritario los temas de la migración laboral y la seguridad social.

El ministro de Trabajo de Perú, Pedro Flores Polo calificó de “halagadores” los resultados de la reunión “porque permitirá llevar propuestas concretas a los Presidentes para mejorar la política sociolaboral andina”-

Dijo que los acuerdos a los que se arribó irán siendo madurados en las dos reuniones de expertos previstas para el 30 de setiembre y 9 de noviembre próximos. Destacó, en especial, el cronograma de trabajo aprobado, los lineamientos de acción, la propuesta de bases para la modificación del Convenio Simón Rodríguez y el carta al Consejo Andino de Cancilleres sobre la materia.

Por su parte el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, manifestó que este organismo ha recibido lineamientos claros para organizar su agenda de trabajo en el área laboral y expresó su seguridad de que se llegará a la próxima reunión de Presidentes con propuestas concretas.

Dijo que la meta de alcanzar un Mercado Común en el 2005 implica el desarrollo de acciones en el campo social de la integración y específicamente en el tema laboral que tiene tanto impacto en las relaciones internacionales en el actual contexto de la globalización.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr