Ministros de Trabajo andinos aprobaron plan de acción para crear empleo y garantizar derechos laborales

Cartagena de Indias, 21 Mayo. 99. Los Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina aprobaron hoy la Declaración de Cartagena de Indias y un Plan de Acción con el propósito de fortalecer la integración socio-laboral, garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores, impulsar una transformación productiva con equidad y promover la creación de empleo.

La reunión, que culminó hoy dos días de trabajo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, fue la primera de una serie de encuentros al más alto nivel que se realizarán del 23 al 27 de mayo, en el marco de la XI Cumbre Presidencial Andina y la conmemoración del 30 aniversario del proceso integracionista subregional.

Durante las deliberaciones, se aprobó la iniciativa colombiana de elevar a la XI Cumbre Presidencial la propuesta de crear un Consejo Asesor de los Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina.

El consejo se encargaría del estudio, revisión y actualización del Convenio Simón Rodríguez, institución socio-laboral del Sistema Andino de Integración que se encuentra inactiva desde hace una década, así como de las cuestiones relativas a los trabajadores y el empleo.

Mientras se desarrolla este proceso, los ministros andinos han elaborado un Plan de Acción a través de tres grupos de trabajo:a) derechos fundamentales, libre circulación de los trabajadores, empleo productivo y formación profesional; b) Seguridad social y c) Actualización del Convenio Simón Rodríguez.

El primer grupo promoverá la ratificación y el cumplimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), impulsará una normativa comunitaria de seguridad y salud en el trabajo, implementará programas para la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales comunes, desarrollará acciones por la erradicación del trabajo infantil e instrumentará programas para fomentar la libertad sindical, de asociación y de negociación colectiva.

Revisará también la normativa andina con el fin de proponer políticas e instrumentos que garanticen la libre circulación y el respeto a los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

Otras acciones de este grupo tenderán a luchar contra el desempleo y el empleo precario y a fortalecer los sistemas de formación profesional para adaptarlos a la evolución de la demanda de calificaciones.

El segundo grupo elaborará programas para reforzar la vigilancia y control de la salud ocupacional y los riesgos profesionales, en tanto que el tercer grupo analizará el Convenio Simón Rodríguez, de modo de adecuarlo a las necesidades actuales.

El Consejo Asesor de Ministros del Trabajo aprobaría, antes de fin de año, la propuesta de Protocolo Modificatorio para actualizar el Convenio Simón Rodríguez . En el proceso de consulta previa fueron invitados a participar los Consejos Consultivos Laboral y Empresarial Andinos.

El Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, respaldó plenamente la creación del Consejo Asesor de Ministros del Trabajo por considerar que se inscribe dentro del proceso de fortalecimiento de la institucionalidad andina que procura garantizar a los cuerpos ministeriales una mayor presencia en los niveles de decisión.

Alegrett consideró que el tratamiento de las cuestiones sociolaborales en la CAN responde a la necesidad de promover una “verdadera comunidad de naciones”, en vez de circunscribir la integración a un “mero club de negocios”. El incremento del comercio, es necesario, pero no suficiente, aclaró, tras propiciar una unión política, económica, cultural y social.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr